El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]
Franco, Battista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Franco, Battista

Venecia, 1510 - Venecia, 1561

Nacido en Venecia, a los veinte años se trasladó a Roma, donde empezó a copiar incesantemente las obras de Miguel Ángel. La influencia de este artista, que le condicionaría durante toda su carrera, fue tal que fueron pocos los dibujos originales realizados por Franco por aquel entonces. Sin embargo, ...

Ver ficha de autor

Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]

Mediados del siglo XVI. Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento, 238 x 213 mm.

Según Vasari, Guidobaldo II, duque de Urbino, encargó a Franco unos diseños para mayólica tras el fracaso de éste al decorar la bóveda del coro de la catedral de Urbino con un fresco de gran tamaño sobre la Coronación de la Virgen. Acertadamente, el Duque decidió que el estilo meticuloso y elegante de Franco se adaptaba mejor a obras de menor formato. En consecuencia pidió al artista diseños para "coloro che lavorano eccellentemente vasi di terra a Castel Durante, i quali si erano molti serviti delle stampe di Raffaello da Urbino e di quelle di altri valent´uomini". La actividad de Franco como diseñador para mayólica puede situarse entre el verano de 1546, cuando ya casi había terminado su trabajo en la catedral, y hacia 1550, cuando al parecer estaba ya de regreso en Roma. Entre las vajillas decoradas según los diseños de Franco, Vasari citaba una entregada al cuñado del Duque, el cardenal Farnesio, y "una doppia credenza" enviada al Emperador.

El presente dibujo parece relacionado con una composición del Rapto de Helena para la decoración de una de estas fuentes de mayólica del juego encargado por Guidobaldo II. En Urbino (Clifford y Mallet, 1976, fig. 43) se conserva uno de los ejemplares supervivientes del taller de Orazio Fontana (ca. 1510-1576). En el diseño para mayólica terminado, la composición se ve desde el mar, con Paris y Helena en el centro perseguidos por soldados griegos desde un palacio que hay al fondo, y dos barcos troyanos anclados a ambos lados de la orilla.

Aunque en un principio parece existir poca relación entre el dibujo del Prado y el diseño para la fuente de mayólica de El rapto de Helena -con excepción de la estructura del palacio que aparece en la parte central del fondo-, un examen más detenido del dibujo muestra dos figuras delante del par de columnas del palacio, a media distancia, que el artista ha anulado con un impetuoso garabato, como si no le gustara el resultado. Por la posición de estas dos figuras, comparándolas con el diseño de la fuente de El rapto de Helena, podría muy bien tratarse del troyano Paris llevándose a la combativa Helena del palacio de su esposo ausente, Menelao, auténtico protagonista del diseño. Si es así, estaría ampliamente justificado que Franco suprimiera dichas figuras, porque no tienen la suficiente relevancia en el esquema general. En el dibujo de un Soldado sujetando a una mujer que se debate: Estudio[?] para un "Rapto de Helena" de la Faculdade das Belas Artes, Oporto, el artista parece haber investigado con considerable detalle las poses de estas dos mismas figuras (inv. núm. 99.I.1178 [90/16]; Cambridge, Lisboa y otros, 2000-01, núm. 11). Sin embargo, no adoptó la solución encontrada para ellas en el dibujo de Oporto en su diseño final para la fuente correspondiente.

Las figuras de la izquierda de la composición del dibujo del Prado parecen llevarse el botín, mientras que el hombre que está en cuclillas abajo a la derecha está soltando las amarras de un barco. Su actividad parece por tanto consecuente con los compañeros troyanos de Paris que se llevan el producto del saqueo (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 90).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01639
Autor
Franco, Battista
Título
Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]
Fecha
Mediados del siglo XVI
Técnica
Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 238 mm.; Ancho: 213 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 90, 301.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 90,301.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2020.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba