El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Álvarez Catalá, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Catalá, Luis

Madrid, 1836 - Madrid, 1901

Miniatura autor

Pintor español. Perteneciente todavía a la época de los directores-pintores, ocupó el cargo de director del Museo del Prado tras la dimisión de Francisco Pradilla el 29 de julio de 1898 y hasta su propio fallecimiento el 4 de octubre de 1901. Se ha alegado su labor de retratista de la reina regente ...

Ver ficha de autor

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores

Hacia 1866. Óleo sobre lienzo, 174 x 185 cm.

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había mandado construir su padre Enrique III (1379-1406) hacia el año 1400. Tras sufrir algunas demoras en la construcción del edificio, el impulso definitivo llegó en 1554, momento en el que se encargaron las trazas a Juan de Colonia (1408-1481), que se encontraba terminando las obras de la propia catedral de Burgos. Álvarez Catalá (1836-1901) ha situado la escena en el momento más dramático del episodio histórico cuando, tras la insistencia de Isabel que apenas contaba tres años de edad a la muerte de su padre, los monjes acceden a mostrarle el ataúd donde se guardó el cuerpo del difunto Rey hasta que se finalizó el sepulcro que compartiría con su esposa Isabel de Portugal (1428-1496), obra de Gil de Siloe (documentado entre 1467 y 1505). El grupo principal se encuentra desplazado al fondo de la composición, enmarcado por los arcos de entrada a la clausura, con el coro de la iglesia de la Cartuja como bello telón de fondo. La Reina, tocada y vestida de verde, se inclina severa hacia el cadáver de su padre, mientras apoya su mano en el ataúd. A su izquierda le acompañan su hija la infanta Isabel y su tutora, y a su derecha se descubren las siluetas de algunos monjes cartujos que, junto al grupo en primer plano que sostiene la cruz procesional, velan el traslado de los restos reales. A la derecha de la composición, el grupo de damas, caballeros y pajes, contribuyen a definir el espacio en un rígido esquema que, a modo de pasillo, dirige la mirada del espectador directamente a la escena principal. La atmósfera, sobrecogedora y casi misteriosa, se define gracias al uso técnico de la luz que deja en penumbra el fondo de la composición y la escena principal, iluminando exclusivamente los detalles más importantes y los personajes en primer término. Técnicamente resalta el detallismo en la ejecución y las referencias a los grandes pintores del barroco español, como Zurbarán en los hábitos cartujos y la perspectiva espacial de Velázquez.

En el ángulo inferior izquierdo la obra presenta su número correspondiente al catálogo de 1900 del Museo de Arte Moderno, (M.AM.) 14 (A), acompañado por la inicial del apellido del artista, en la fórmula corriente de la marca inventarial de la citada institución. Además, sobre un parche amarillo, aparece también su número del Inventario de Nuevas Adquisiciones del Museo del Prado, T.219, como resultado del proceso de inventariado llevado a cabo en la institución con la integración en sus colecciones en 1971 de las obras procedentes del extinto Museo de Arte Moderno. Este lienzo fue adquirido por el Estado español por Real Orden en 3 de mayo de 1867 para el Museo de la Trinidad, pasando al Museo de Arte Moderno en 1894. Estuvo depositado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1921, trasladándose al Museo de Bellas Artes de Granada en 1958. Finalmente, fue depositado en el Palacio de la Madraza de la misma ciudad por Real Orden de 15 de Julio de 1976. Nacido en Madrid, aunque de orígenes asturianos, Luis Álvarez Catalá fue discípulo de Federico Madrazo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, trasladándose a Roma en 1857 para continuar su formación, ciudad en la que permanecería durante más de treinta años. Llegó a ser miembro numerario de las Academias de Bellas Artes de Roma y Berlín, además de ser director del Museo del Prado (1898-1901). Con esta obra, documentada en 1866, el artista consiguió la medalla de segunda clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes del mismo año y, aunque las críticas fueron irregulares, se alabó su calidad técnica y cromática (Texto extractado de López-Fanjul Díez del Corral, M.: Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada. II. Catálogo, 2006, p. 116).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06517
Autor
Álvarez Catalá, Luis
Título
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Fecha
Hacia 1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 174 cm.; Ancho: 185 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1867; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 58.

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 33.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 95.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Palacio de la Madraza, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, 1983, pp. 127.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Gabrielle Mazzotta, Milán, 1991, pp. 161.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX : del neoclasicismo al modernismo: obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 97-124.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 116-117.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [92].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 55.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 219.
219 / Don Luis Álvarez / Lienzo = Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores. / Habiendo manifestado varias veces el deseo de visitar la cartuja / de Miraflores con el objeto de contemplar los restos de su padre / don Juan II, anunció á los religiosos su proposito, y en el año / de 1486 hizo su entrada solemne en la capital de Burgos di- / rigiendose al monasterio. La comunidad, correspondiendo á los / deseos de la reina, saco el féretro al limite de la clausura abriéndole / en su presencia. / Alto 1,74 ancho 1,85 fig. / Marco dorado. [Nota al margen izquierdo] Adquirido por / Real Orn. de 3 de / mayo de 1867 en / la cantidad de / 1.000 escudos. Figu- / ró en la Exposi- / ción nacional / de 1866 y obtuvo / consideración de / medalla de 2ª / clase.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 7.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 80.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 13.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ÁLVAREZ CATALÁ (D. Luis) [...] 13.- Doña Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores. / Alto 1'74 metros. Ancho 1'85 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 16.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Álvarez Catalá (D. Luis) [...] 16.- Doña Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores. / Alto 1'74 metros. Ancho 1'85 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 14A y 26A.

Exposiciones +

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Granada - Hospital Real. Rectorado de la Universidad de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Álvarez Catalá, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba