Sancha
Hacia 1851. Óleo sobre lienzo, 223 x 140 cmDepósito en otra institución
Esta pintura se enmarca en el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. Se trata del retrato de Sancha (hacia 1018-1067), heredera de los derechos sucesorios al trono de León por ser hija de Alfonso V, sin embargo no pudo reinar por su condición de mujer, siendo proclamado rey su esposo Fernando I (P06906). Le sucedió Sancho I de Castilla y II de León (P05179).
La Serie cronológica de los reyes de España fue un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isabel II y los carlistas –que negaban el derecho de la soberana a ocupar el trono por su condición de mujer–, esta avaló la iniciativa de realizar y exponer una galería de retratos que representara, por orden cronológico, a todos los monarcas que la precedieron. Para llenar la laguna de los reyes medievales, de los que no había imágenes en las Colecciones Reales, se encargaron retratos a algunos pintores jóvenes. Al mismo tiempo, dada la clara finalidad política de la serie –legitimar visualmente el derecho de Isabel a la Corona– se hizo un especial esfuerzo por representar a las reinas de la historia de España.
Díez, J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, p.247