Dos cabezas de guerrero romano con casco
Principio del siglo XIX. Lápiz compuesto sobre papel, 275 x 430 mm.Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.
Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.
Para los dos guerreros principales que centran la encarnizada lucha por el cuerpo del héroe muerto Madrazo dedicó también varios estudios, dado el especial protagonismo que tienen en el despliegue escénico. El guerrero troyano situado a nuestra derecha es el único personaje para el que se conocen estudios parciales que individualizan los rasgos de su cabeza. Así, Madrazo realizó este dibujo de Dos estudios de cabeza de guerrero de perfil, con casco, tan sólo esbozado uno de ellos y más concreto el dibujado en la parte derecha del papel, en el que define la decoración de su llamativo casco, adornado con la figura de Perseo cabalgando a Pegaso, de donde engarzan las plumas o crines que lo adornan, y que parece mantenerse con el mismo diseño en la composición final (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 69, 75).