El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Dos cupidos leyendo
Derivado de Primaticcio, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Derivado de Primaticcio, Francesco

Bolonia (Italia), 1504 - París (Francia), 1570

Ver ficha de autor

Dos cupidos leyendo

Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 98 x 73 cm
No expuesto

La composición presenta una pareja de figuras infantiles de poderosa anatomía sentadas en un banco con pata de león que se integra en un potente basamento arquitectónico. Ambos centran su atención en la lectura de una partitura, pareciendo que se preparan para una posterior interpretación vocal de la misma. Tanto por la temática como por el concepto anatómico de las figuras, la obra parece relacionarse con la producción artística del boloñés Francesco Primaticcio, discípulo de Giulio Romano, cuya aportación resultó fundamental para el desarrollo de la fase más avanzada del Renacimiento en la corte de Francia, a la que fue llamado a trabajar por el rey Franciso I. El mismo asunto de los dos niños leyendo se encuentra por duplicado en la Dánae y la lluvia de oro realizada al fresco por este maestro en del palacio de Fontainebleau. Se trata de dos parejas de figuras infantiles, en este caso en pie, dispuestas en la parte inferior izquierda del marco oval de estuco que encierra la escena principal. Dicho fresco sirvió de base para la realización de tapices, proceso que facilitó su posterior difusión.

En el Musée des Beaux-Arts de Chambéry se conserva una pintura sobre lienzo con una escena de juego de niños que reelabora igualmente un modelo de Primaticcio para Fontainebleau con un sentido anatómico muy parecido a la obra del Museo del Prado (inv. M 875, 106 x 115’8 cm), testimoniando tal vez una corriente reinterpretativa de las invenciones de este maestro en la Francia de principios del siglo XVII. (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 1/7/2022 con la colaboración de Juliette Guez).

El cuaderno de música representado es apaisado, con varios folios, en los que no se distingue la notación. En la página abierta, en la que reposa la mano del cupido situado en primer término, parece que hay tres tetragramas, con figuras que evocan notas musicales. La escritura está representada con tinta de color sepia, de manera realística. Es posible que los cupidos estén cantando, pues parecen tener la boca abierta (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ficha técnica

Número de catálogo
P003573
Autor
Derivado de Primaticcio, Francesco
Título
Dos cupidos leyendo
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98 cm; Ancho: 73 cm
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 660.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España. II. Rafael y su escuela. Copias y obras relacionadas con Giulio Romano, Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española, V, 1992.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Cuadernos de arte e iconografía, 10, Madrid, 1996, pp. 204-205.

Primatice MaÎtre de Fontainebleau, [cat. exp. 22 septiembre 2004 – 3 enero 2005], Réunion des Musées Nationaux, París, 2005, pp. 100-103.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2517.
Escuela Italiana. / 2517. Dos cupidos leyendo. / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 7 pulg. [Nota al margen derecho en rojo] Cedido en depósito / a la Diputación / de Palencia / 29 enero 1915

Inscripciones +

D. Capa. Ytana [Italiana]
Manuscrito con lápiz negro. Marco, reverso, larguero superior

M.N.PRADO/ 03573
Chapa. Bastidor

Nº 3573
Manuscrito a tiza. Marco, reverso, larguero superior

2517
Manuscrito en color dorado. Marco, lateral izquierdo

2517
Etiqueta. Anverso, parte inferior central

2517
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior derecho

44
Manuscrito en color dorado. Marco, lateral izquierdo

48
Etiqueta. Anverso, ángulo inferior izquierdo

17.
Manuscrito en color marrón. Marco, reverso, larguero superior

Objetos presentados +

Música ilegible: Dos niños aparecen leyendo un cuaderno de música en el que no se distingue la notación. Es un cuaderno apaisado con varios folios. En la página abierta en la que reposa la mano, parece que hay tres tetragramas, con figuras que evocan notas musicales. La escritura está representada con tinta de color sepia, de manera realística (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Es posible que estén cantando, pues parecen tener la boca abierta.

Libro: Cuaderno de música

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba