El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos filósofos
Beato, Pietro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beato, Pietro

Nápoles, 1601 - Nápoles, 1653

Nacido en Nápoles, hacia 1601 ó 1602, hijo de Melchiorre. Se casó con Margherita Garsia. Fue maestro de Bartolomeo Passante (1618-1648), pintor que ha sido identificado durante mucho tiempo por la mayor parte de la crítica como el llamado Maestro del Anuncio de los Pastores. Recientemente se ha quer ...

Ver ficha de autor

Dos filósofos

1630 - 1649. Óleo sobre lienzo, 155 x 203 cm.

Escena de filósofos antiguos, más bien de astrónomos o matemáticos, que sentados a una humilde mesa y rodeados por libros encuadernados en pergamino y papeles con dibujos geométricos, fijan su atención en un tomo abierto y realizan unas mediciones con un compás. En un extremo de la mesa se apoya una esfera armilar de latón y en primer plano, a la izquierda, hay un niño con unos papeles en la mano que mira hacia el espectador. Claramente de mano de un pintor napolitano, por la factura pictórica y la tipología de los personajes, el cuadro recuerda por su composición y tema al impresionante Taller del pintor ("Ancora imparo") del Maestro del Anuncio a los Pastores fechable en la década de 1630 (colección Masaveu, Oviedo). En esta obra, un viejo artista barbado, al igual que los dos astrónomos de la obra del Prado, se concentra en su actividad pictórica, mientras que un joven aprendiz a la izquierda dibuja unos ojos a sanguina sobre una hoja de papel. Común a las dos obras es el marcado acento naturalista, la fuerte iluminación desde arriba, los tonos terrosos, las pinceladas cargadas, así como la acumulación de objetos que llegan a constituir un bodegón dentro del cuadro. Ambas obras pertenecen a la corriente de los pintores del tremendo impasto -feliz expresión utilizada por el biógrafo dieciochesco Bernardo de Dominici-, en la estela de Ribera, aunque la calidad estética de los Dos filósofos es ciertamente inferior a la del "Ancora imparo". En uno de los libros abiertos en el centro de la composición del cuadro del Prado se leen claramente las letras "BEAT[...]", y es la presencia de esta inscripción lo que permite proponer que el cuadro sea de Pietro Beato. De otra forma y en el contexto de la iconografía de la obra, esta palabra incompleta no tendría sentido. Difícilmente podría entenderse como parte del título del libro o del nombre del autor del tomo -beato en el sentido de beatificado o bendito-, por estar incluido en una escena de tema profano. Y si lo tomamos como nombre propio, parece más lógico que sea el del autor del cuadro que el de un escritor o científico ya que no corresponde a ningún célebre filósofo o autor de la Antigüedad. Así pues, si la atribución ahora propuesta es correcta, se nos presenta Pietro Beato como pintor de escenas de filósofos en la línea de Ribera y del Maestro del Anuncio a los Pastores, con unas características bastante bien definidas de estilo y de ejecución que permitirán la identificación de otras obras de su mano (Texto extractado de Finaldi, G.: "Notas sobre dos obras napolitanas en el Prado: I. Dos filósofos, un cuadro de Pietro Beato", Boletín del Museo del Prado, Tomo XXX, 48, 2012, pp. 84-88).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02954
Autor
Beato, Pietro
Título
Dos filósofos
Fecha
1630 - 1649
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 155 cm.; Ancho: 203 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, nº 469).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2519.

La ragione e il metodo. Immagini della scienza nell'arte italiana dal XVI al XIX secolo., Mondadori Electa, Cremona, 1999, pp. 132-133.

Finaldi, Gabriele; Weston Lewis, Aidan, Notas sobre dos obras napolitanas en el Prado. I Dos filósofos, un cuadro de Pietro Beato. II Una obra maestra del dibujo de Francesco Francazano, Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 84-93 (84-88).

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 469.
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22133} 469 / Dos varas y media de largo dos de alto, un filósofo estudiando en compañia de otros dos varios libros papeles y compas en las manos = Rivera

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2519.
Escuela italiana / 2519. Dos viejos ocupados en el estudio de las matemáticas. / Alto 5 pies, 6 pulg; ancho 7 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2954.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Montevideo - Embajada de España en Montevideo (Depósito)

Objetos presentados +

Libro: Conjunto de libros encuadernados en pergamino y papeles con dibujos geométricos, amontonados en el suelo, a la derecha del cuadro.

Instrumentos de astronomía: Esfera armilar de latón en el extremo derecho de la mesa.

Compás: La figura de la derecha realiza mediciones con un compás sobre un libro abierto.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba