El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pupini, Biagio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pupini, Biagio

Bolonia, 1511 - Bolonia, 1551

Ver ficha de autor

Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra

Hacia 1524. Aguada, Albayalde, Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz sobre papel azulado, 154 x 185 mm.

Los dos prisioneros bárbaros aparecen sobre la puerta principal, a la izquierda de un trofeo de guerra, en la decoración realizada por Polidoro da Caravaggio para la fachada del Palazzo Ricci, Roma (Ravelli, 1978, pp. 311-327; Leone de Castris, 2001, pp. 136 y 138, fig. 148). Los frescos, en grisalla, se componen de escenas a diferentes niveles y el ciclo principal representa episodios de la vida de Mucio Scaevola. La decoración se llevó probablemente a cabo entre 1524 y 1527, año en que Polidoro huyó de Roma tras el saqueo de las tropas del emperador Carlos V. A pesar de haber estado expuesto a la acción de los elementos durante más de cuatro siglos y medio y de haber sufrido numerosas restauraciones, el estado de conservación de la decoración es hasta hoy aceptable, siendo la sección del Trofeo flanqueado por prisioneros, una de las mejor conservadas. En el lado opuesto, a la derecha del mismo trofeo, aparece otro par de prisioneros, que hacen pareja con los del presente dibujo.

Las decoraciones de Polidoro en las fachadas de los palacios romanos fueron copiadas repetidamente en su época, y eran tan admiradas como los grandes frescos de Miguel Ángel y de Rafael en el Vaticano. Al ser visibles para todos los que llegaban a las calles de Roma, tenían la ventaja de ser mucho más accesibles que los frescos del Vaticano que, por aquel entonces, podían ser vistos por muy pocos, fundamentalmente los miembros más poderosos de la Iglesia. Estas decoraciones de fachada se hicieron especialmente populares entre los jóvenes artistas, pues la inventiva de Polidoro les servía para su aprendizaje en la composición de figuras. La prueba de su acogida está en la cantidad de copias dibujadas según sus diseños, de las cuales el Prado conserva un buen grupo. Algunas veces estas copias constituyen un testimonio más fiable del aspecto original de los frescos de Polidoro que los pocos originales que han llegado hasta nosotros, casi todos ellos y salvo excepciones como la anteriormente comentada, en un pésimo estado de conservación.

La sumisión al estilo de la obra de otro artista lleva al copista a ocultar su individualidad creadora. Por ello, no suele ser posible identificar al artista responsable de determinado dibujo según uno de los diseños de fachada de Polidoro. Además, muchas de las copias que se conservan deben ser obras de principiantes que no llegaron a ser pintores, sino que acabaron dedicándose al grabado, la fabricación de muebles, las artes del metal y otras profesiones relacionadas. Forzosamente, estos permanecerán siempre en el anonimato. Y sin embargo, a pesar de ser numerosos los artistas que copiaron los frescos de Polidoro, es a veces posible aventurar razonablemente cuál es la identidad del artista, pero sólo cuando la copia en cuestión presenta rasgos de estilo especialmente fuertes, como en este caso. Los espesos realces blancos de albayalde de las vestiduras de los prisioneros, y el fino trazo a pluma para evocar la decoración de las armas apiladas en el trofeo que tienen detrás, son típicos de Pupini, un seguidor de Polidoro de la región de la Emilia (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 76).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01794
Autor
Pupini, Biagio
Título
Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Fecha
Hacia 1524
Técnica
Aguada; Albayalde; Pluma; Tinta parda; Toques de lápiz
Soporte
Papel azulado
Dimensión
Alto: 154 mm.; Ancho: 185 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 76, 359.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 359.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1449.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pupini, Biagio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba