El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de Ecce Homo
Gambara, Lattanzio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gambara, Lattanzio

Brescia, 1530 - Brescia, 1574

Prolífico dibujante y pintor de frescos; es probable que se formara en el taller de Giulio Campi (ca. 1505-1572), en Cremona, antes de regresar a Brescia en 1549. En esta ciudad se convirtió en ayudante de Gerolamo Romanino (1484/87-ca.1560), con cuya hija, Margherita, contrajo matrimonio en 1556. A ...

Ver ficha de autor

Estudio de Ecce Homo

Tercer cuarto del siglo XVI. Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 135 x 87 mm.

La autoría de los dos estudios compositivos D1817 y D1818, pequeños pero realistas, ha suscitado algún desacuerdo. La propuesta más reciente de que se deben al pintor de Brescia Lattanzio Gambara ha recibido el apoyo de los especialistas, aunque sigue sin identificarse la finalidad con la que fueron creados. Se trata evidentemente de alternativas para la misma composición, quizás destinadas a algún fresco de gran formato. En éste, el artista pudo pensar que la figura de Cristo flanqueada por sus captores estaba excesivamente a la derecha, dejando demasiado espacio vacío entre el protagonista y la multitud que se mofaba de él; ésta podría ser incluso la explicación del agresivo borrón de tinta que aparece en esa zona, suponiendo, claro está, que se deba a la voluntad del propio artista y no a la negligencia de algún propietario posterior. Del mismo modo, el dibujo de los edificios del fondo está poco resuelto, con sus puertas y arcos en escasa concordancia con las figuras agrupadas delante de ellos. En el D1818, sin embargo, los diferentes elementos que conforman el diseño general están en armonía, incluyendo los intervalos entre las figuras del primer término y la relación de éstas con la altura de los edificios del fondo.

Los dibujos de Gambara denotan la influencia estilística de sus primeros maestros, Giulio y Antonio Campi, cuya obra refleja acusadamente el legado de Parmigianino. En estos dos pequeños estudios de Gambara hay un fuerte componente de Parmigianino, principalmente en las elegantes actitudes de las figuras, semejantes a marionetas, y en el ligero efecto de staccato del trazo a pluma. El estilo de ambos bocetos coincide con el reverso de un estudio del mismo artista, realizado a pluma por las dos caras del papel, que se encuentra en la Albertina, Viena, en el que también se aprecia la influencia de Campi (inv. núm. 2201; Birke y Kertész, 1992-97, II, p. 1156). A raíz del traslado de Gambara a Brescia, donde pasó a ser ayudante y colaborador de Romanino, su obra adquirió cada vez más la rústica fuerza del estilo característico de éste.

Como ha apuntado Giulio Bora, hay tres dibujos de Gambara en la colección de la Accademia Carrara, Bérgamo, que parecen pertenecer a la misma serie de los dos del Prado: una Última cena, otra Escena sin identificar en una plaza urbana, con la coronación de un hombre, y Soldados en el exterior de un campamento militar (inv. núms. 1668, 407 y 1241, respectivamente) (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 116).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estudio de Ecce Homo
Pluma sobre papel amarillento, Tercer cuarto del siglo XVI
Número de catálogo
D01817
Autor
Gambara, Lattanzio
Título
Estudio de Ecce Homo
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVI
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 135 mm.; Ancho: 87 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 15 / lám. 8; 48.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 116, 302.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 116,302.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 306.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 23-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gambara, Lattanzio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba