El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Alma cristiana acepta su cruz
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El Alma cristiana acepta su cruz

Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 72,7 x 58,7 cm.

Un paisaje de cruces acoge a Cristo, que acepta su penitencia. Le sigue una joven coronada de flores identificada como el Alma cristiana, con la misma actitud.

Esta obra de iconografía particular constituye un verdadero alarde de perspectiva. La escena se desarrolla en un abstracto paisaje de cruces que acoge a Cristo, vestido con una túnica de brillante azul que atrapa la mirada del espectador, a quien sigue una bella joven coronada de flores que, como él, lleva una cruz a cuestas y que se ha identificado como el alma cristiana que acepta su penitencia. La composición, para la que probablemente se tuvieron en cuenta los tratados sobre perspectiva publicados en el siglo XVI, se ha relacionado con una pintura de Lelio Orsi (1511-1587) de la que existen varias versiones con distintas variantes y que tuvo especial éxito en el ambiente francés, de donde tradicionalmente se ha creído que procede el anónimo autor de este singular cuadro (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 129).

Aunque la obra fue pintada casi con toda seguridad por un artista francés, por ahora ninguna de las propuestas de atribución que se han hecho ha resultado convincente.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02365
Autor
Anónimo
Título
El Alma cristiana acepta su cruz
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72,7 cm.; Ancho: 58,7 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Exposition Nicolas Poussin et Son Temps. Le Classicisme Fran, Editions Musees Nationaux, Paris, 1961.

Sánchez Cantón, F.J, Un cuadro del Museo del Prado aclarado por un texto de Gracián, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1962, pp. 325.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Dorival, Bernard, Philippe de Champaigne 1602-1674. Vol. I. La Vie et L'Oeuvre..., Leone Laget, París, 1976.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 824.

Monducci, Elio, Lelio Orsi, Silvana: Amilcare Pizzi, Milán, 1987, pp. 188-180.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 257.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 129.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.51.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1901.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1901.
Escuela francesa. / 1901. Jesucristo y una santa con la cruz a cuestas. / Alto 2 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2096.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2365.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2365.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba