El Amor ordenando el Caos
Siglo XVIII. Aguada parda, Pincel, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 293 x 200 mmNo expuesto
Dibujo en el que se representa el Amor, joven alado, con un dardo en la mano izquierda, vuela hacia una laguna de fuego. Tras él, entre nubes, la Abundancia (?) con la cornucopia, y la Paz (?) con casco y un bastón, y rama de olivo. Se trata de una copia de un grabado de Dorigny fechado en 1651, que reproduce una de las decoraciones de la galería del Hotel Segnier de París, pintadas por Simon Vouet y para el cual conserva la Albertina de Viena el dibujo preparatorio. El estilo gráfico, característicamente valenciano, de este dibujo y sus compañeros (D02019, D02021, D02023 y D02024) está muy cerca de los dibujos firmados por Ximeno y Planes y de alguno de Vicente López en su etapa juvenil.
Se trata, sin duda, tanto en este dibujo como en sus compañeros, de ejercicios de aprendizaje, realizados seguramente en etapa muy juvenil, y en el ámbito académico, y es curioso ver esta preferencia por Vouet conocido y estudiado también por Goya, como tantas veces se ha dicho. Pérez Sánchez lo atribuye con ciertas reservas a Ximeno.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol. III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z, Madrid, Ministerio de Cultura, 1977, p.110-111