El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El Amor ordenando el Caos
Ximeno y Planes, Rafael (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ximeno y Planes, Rafael (Atribuido a)

Valencia, 1759 - México, 1825

Pintor y dibujante ilustrador, valenciano, nacido en 1759 y muerto en México, a donde pasó en 1793 a ocupar la plaza de segundo director de la Escuela de Bellas Artes. Hijo de platero, fue discípulo de su tío materno, el pintor Luis Planes y fue pensionado para estudiar en Madrid (Academia de San Fe ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El Amor ordenando el Caos

Siglo XVIII. Aguada parda, Pincel, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 293 x 200 mm No expuesto

Dibujo en el que se representa el Amor, joven alado, con un dardo en la mano izquierda, vuela hacia una laguna de fuego. Tras él, entre nubes, la Abundancia (?) con la cornucopia, y la Paz (?) con casco y un bastón, y rama de olivo. Se trata de una copia de un grabado de Dorigny fechado en 1651, que reproduce una de las decoraciones de la galería del Hotel Segnier de París, pintadas por Simon Vouet y para el cual conserva la Albertina de Viena el dibujo preparatorio. El estilo gráfico, característicamente valenciano, de este dibujo y sus compañeros (D02019, D02021, D02023 y D02024) está muy cerca de los dibujos firmados por Ximeno y Planes y de alguno de Vicente López en su etapa juvenil.

Se trata, sin duda, tanto en este dibujo como en sus compañeros, de ejercicios de aprendizaje, realizados seguramente en etapa muy juvenil, y en el ámbito académico, y es curioso ver esta preferencia por Vouet conocido y estudiado también por Goya, como tantas veces se ha dicho. Pérez Sánchez lo atribuye con ciertas reservas a Ximeno.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol. III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z, Madrid, Ministerio de Cultura, 1977, p.110-111

Ficha técnica

Obras relacionadas

Niobe protegiendo a sus hijos
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
El Olimpo
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
Anfitrite en su carro y Mercurio
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
Neptuno y Anfitrite
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
Número de catálogo
D002022
Autor
Ximeno y Planes, Rafael (Atribuido a)
Título
El Amor ordenando el Caos
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada parda; Pincel; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 293 mm; Ancho: 200 mm
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol. III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z, Ministerio de Cultura, Madrid, 1977, pp. 110-111.

Filigrana +

Motivo: Escudo de Génova
La gran fama alcanzada por este papel con filigrana del escudo de Génova viene avalada por su tradicional fabricación en molinos genoveses desde el siglo XV y por su alta calidad. Los principales centros productores estaban situados en los alrededores de la ciudad de Génova, en concreto en los molinos de las localidades de Crevari, Arenzano, Cogoleto, Varazze, Pegli y, principalmente, los de Fabbriche, Mele y Voltri. La producción se vendía masivamente por toda Europa, siendo España e Hispanoamérica importantes consumidores. Debido a su éxito, esta marca fue imitada por otros fabricantes europeos, pero es de suponer que en España esta práctica remitiese hacia mediados del siglo XVIII, quedando expresamente prohibida en 1791 por la legislación “la suplantación de marcas, tanto de fábricas nacionales como extranjeras” (Balmaceda 2005, pp. 128-45).

Existe gran variedad de filigranas del escudo de Génova con dos círculos, en los que van cambiando los motivos representados y las letras del interior.

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 724-776 [año 1665-1775].
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 53, n. 24 [año 1669], y p. 55, n. 29 [año 1693], n. 32 [s. XVIII].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 555 [año 1676].
Balmaceda, José Carlos, La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española, J.C. Balmaceda,, Málaga, 2005, pp. 128-145, y p. 318-347, n. 304-404 [años 1673-1761].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2193.

Inscripciones +

MP Inv. de DIBUJOS no 2193 [Anagrama con las iníciales y el número de catálogo dentro]
Sello a tinta azul. En el paspartú

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Cornucopia

Bastón

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 18-08-2017

Más obras de Ximeno y Planes, Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba