El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Apóstol Santiago
Maestro de Miraflores
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Miraflores

1490, 1500

Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco burgalés o, al menos, vinculado a éste en algún momento de su actividad artística. El punto de partida para la reconstrucción de su estilo son las seis tablas de un retablo de la vida del Bautista procedentes de la cartuja ...

Ver ficha de autor

El Apóstol Santiago

Antes de 1489. Óleo sobre tabla pasada a lienzo, 146 x 81 cm.

De cuerpo entero, sentado en un trono de piedra ante el tapiz de brocado del centro, el apóstol se encuentra en un interior a modo de hornacina, rematada en su parte superior por una decoración lobulada de tracería gótica. El esquema utilizado se acerca al de La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán (P02722) del Prado, obra de Weyden, aunque se diferencia de ella por la forma distinta que adopta. La rica indumentaria, tan del gusto del autor, como las perlas en el remate del cuello, así como el tipo humano utilizado, no dejan duda sobre la autoría del "Maestro de Miraflores". En cambio, los rasgos de que le dota, similares a los de Cristo, dificultarían su identificación, si no llevara en la mano sus atributos habituales, el bordón y el sombrero con la concha de peregrino, al tiempo que en su mano izquierda sostiene un libro abierto (Texto extractado de Silva, P.: Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia. Obras en tabla y en sarga, Vol II., Valladolid, p. 667).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01297
Autor
Maestro de Miraflores
Título
El Apóstol Santiago
Fecha
Antes de 1489
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla pasada a lienzo
Dimensión
Alto: 146 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Monasterio del Parral, Segovia, de donde se recogió en 1838 con destino al Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid, 1873, pp. 408.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 242,243/ lám.78.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, El Museo de Pontevedra, Bibliofilos Gallegos, Santiago, 1950, pp. 14.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura románica en Castilla, Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C., Madrid, 1954, pp. 128.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 351.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1968, pp. 649.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 919.

Filgueira Valverde, J., El Museo de Pontevedra, Everest, León, 1987, pp. 21/ lám.28.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Pontevedra. Museo, Boletín del Museo del Prado, IX (25-27), 1988, pp. 143.

Silva Maroto, Maria Pilar, Pintura Hispanoflamenca Castellana:Burgos y Palencia.Obras e..., Universidad Complutense, Madrid, 1988.

Collar de Cáceres, Fernando, Pintura en la antigua diócesis de Segovia 1500-1631.Vol.I, Diputación Provincial, Segovia, 1989, pp. 205.

Silva Maroto, María Pilar, Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia. Obras en tabla y en sarga, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1990, pp. 667.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº751.

Gomez Nebreda, Maria Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado : Estudio de las P, Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. 49.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 751.
751. / Sn tiago sentado con el sombrero en la mano dra y un libro en la izqda figs poco menos qe el nat.l y cuerpo entº (nota: este cuadro parece haber sido trasladado al lienzo) / Autor / Fdo sin rar y sin marco y colgdo en id.id. / Nº 27</br>C.b.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2185.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Objetos presentados +

Indumentaria cortesana: Sombrero de peregrino, en fieltro verde, con bordón para su sujección; entre los dos nudos de ajuste del bordón lleva una pequeña concha de peregrino.

Libro

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventanas acristaladas mediante piezas cuadrangulares de vidrio plano incoloro, dispuestas a cartabón mediante emplomado; con orla de piezas incoloras que alternan cuadrados y rectángulos.

Báculo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 15-03-2016

Más obras de Maestro de Miraflores

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba