El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Bautismo de Cristo
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Navarrete "el Mudo", Juan Fernández

Logroño, 1526 - Toledo, 1579

Sordo desde muy niño, no aprendió a hablar. Muy dotado para la pintura, inició su formación con un fraile jerónimo del convento de la Estrella, y pasó luego a Italia, donde en Venecia hubo de conocer a Tiziano. Vuelto a España, Felipe II le nombró su pintor en 1569 y trabajó para El Escorial, donde ...

Ver ficha de autor

El Bautismo de Cristo

Hacia 1567. Óleo sobre tabla, 48,5 x 37 cm.

Esta pequeña tabla de Navarrete fue presentada a los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial y poco después al propio rey, Felipe II. El hecho se suele fechar hacia 1567, momento en que el joven artista riojano había regresado de Italia, y la fábrica escurialense estaba en construcción y proceso de ornato. El rey oteaba el horizonte artístico del momento, principalmente en el escenario europeo, para encontrar los artífices adecuados para su obra más emblemática. Navarrete complació de inmediato a Felipe II. Los trabajos iniciales de Navarrete se centraron en la realización de copias y arreglos de pinturas tan importantes como La Gloria, La Cena o el Noli me tangere de Tiziano. Este tipo de trabajos menores no fue desaprovechado por el Mudo, hombre dotado de una capacidad de aprendizaje y absorción admirables, que derivó en la década de los setenta en su estilo maduro, pleno de las diversas sugerencias recibidas, pero manejando un estilo propio que se adecuaba a la claridad y al decoro que la imagen religiosa requería. Pese a la temprana muerte de Navarrete en 1579, su obra sirvió de modelo para un nutrido grupo de pintores españoles de su generación y de la inmediatamente posterior; y lo fue, además de por los propios méritos, por ser el Real Monasterio escurialense la obra máxima de referencia del arte nacional de su momento.

El Bautismo de Cristo es una excelente muestra de la pintura de Juan Fernández Navarrete al ponerse en contacto con Felipe II: huellas flamencas en la percepción del paisaje y los ángeles, y abundante presencia de manierismo romano, con latentes recuerdos de Rafael y Miguel Ángel, palpables también en la concepción, la entonación cromática, fría y agria, y la técnica lamida y prieta. Una pintura, por lo tanto, tan ecléctica como los gustos de Felipe II a comienzos de la segunda mitad del siglo, pero que maduró hacia ciertas formas más pictóricas, plenas de sensual cromatismo y audaz iluminación, gracias al intenso contacto de Navarrete con la cantera escurialense, especialmente Correggio y la pintura veneciana.

La pequeña tabla aparece inventariada en El Escorial desde 1574, donde permaneció hasta la invasión francesa, cuando fue llevada a Madrid para formar parte del Museo Josefino. Depositada durante un tiempo en la Academia de San Fernando, llegó al Museo del Prado en 1827 (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 70).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Bautismo de Cristo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
El Bautismo de Cristo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01012
Autor
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández
Título
El Bautismo de Cristo
Fecha
Hacia 1567
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48,5 cm.; Ancho: 37 cm.; Fondo: 2 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion Breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del, Jose Fernandez de Buendia, Madrid, 1667.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 170.

Siguenza, Jose De, Historia Primitiva y Exacta del Monasterio de el Escorial, M.Tello, Madrid, 1881.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 119.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 252 / lám. 260.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. nº22.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del siglo XVII, Archivo español de arte y arqueología, 44, 1971, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº16.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº3.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 461.

Ciudades del siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van, Ediciones El Viso, Madrid, 1986, pp. 32 / lám. 13.

Cadinamos Bardeci, Inocencio, El Monasterio de la Estrella y Navarrete 'el Mudo', Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1986, pp. 280 / lám. III.

Brown, Jonathan1939-, Las Colecciones del Rey. Pintura y Escultura, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986, pp. 133.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 42.

Antonio, Trinidad de, Pintura Española del Ultimo Tercio del Siglo XVI en Madrid....., Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 97 / nº13.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 59 / lám. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº314.

Marías, Fernando, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Silex, Madrid, 1992, pp. 185.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 324.

Navarrete ''el Mudo'' pintor de Felipe II : (seguidores y copi..., Cultural Rioja, Ayuntamiento de L, Zaragoza, 1995, pp. 254.

Mulcahy, Rosemarie, Navarrete ''El Mudo'' y el ambiente artístico riojano, V Jornadas de Arte Riojano, Logroño, 1995, pp. 51-72.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. nº269.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 54 / lám. 73.

Mulcahy, Rosemarie, Juan Fernández de Navarrete el Mudo, pintor de Felipe II, Sociedad Estatal para la Conmemor, Madrid, 1999.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 70.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 54.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [44].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 314.
Navarrete (D. Juan Fernández) / 314. El bautismo del Señor. / Está Jesús recibiendo de mano del precursor el agua del Jordán, servido por los ángeles. en la parte superior se ve al Padre Eterno entre nubes. (C.L.) (tabla) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 905.
905.-(314-C.)-El bautismo de Cristo.-Recibe Jesus el agua que con ambas manos vierte sobre su cabeza San Juan, medio arrodillado en la orilla del Jordán, y presencian el acto desde la opuesta orilla cuatro ángeles mancebos. / Fué presentado por su autro á Felipe II en el Escorial.-C.L.-F.L./ Alto 0,49; ancho 0,37.-T.

Exposiciones +

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Navarrete "el Mudo", Juan Fernández

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba