El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El clérigo Joaquín de Eleta
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

El clérigo Joaquín de Eleta

Hacia 1765. Óleo sobre lienzo, 61 x 48 cm.

El personaje aparece representado en busto prolongado y postura en tres cuartos, contemplando fríamente al espectador con mirada entre escrutadora y dominante, que expresa a la perfección un arrogante distanciamiento. Lleva sobre el hábito pardo, de la Orden de San Francisco de Asís, un alba y sobre ésta una amplia estola azul. La figura, de cabeza bien delineada, mostrando el cabello corto, se recorta con nitidez sobre un fondo neutro, lo que otorga una clara valoración escultórica a la imagen al resaltar de modo tan preciso su volumen. Directo y próximo, sin mediar los habituales pormenores de espíritu cortesano que Mengs prodiga con frecuencia, el retrato resulta prodigioso, no sólo por su aire austero, carente de toda concepción ceremoniosa, y por la captación del alma del modelo, sino también merced al empleo de una técnica irreprochable que alcanza calidades de esmalte en los colores, precisión de miniatura en los detalles y cierto grado de aporcelanamiento en las carnaciones del rostro. El efigiado fue un gran admirador y decidido protector de Mengs, a quien sin duda pudo conocer durante su estancia en tierras napolitanas. Con apellido de origen navarro, nació el 23 de julio de 1707 en El Burgo de Osma (Soria); fue ordenado franciscano en 1724 y en 1727 ya se encontraba en Madrid. Durante el reinado de Fernando VI se trasladó a Nápoles en 1753 y, cuando después de morir sin sucesión el monarca en 1759 y subir al trono su hermano Carlos VII de Nápoles (desde entonces en adelante Carlos III de España) se convirtió en confesor de éste soberano. Fue designado Arzobispo de Thebae Phthiotides el 18 de diciembre de 1769, siendo elevado a la dignidad episcopal el 21 de enero de 1770. Fue nombrado para ocupar la diócesis de Osma el 27 de diciembre de 1786 y murió, desempeñando tal cargo, el 4 de diciembre de 1788, diez días antes del fallecimiento de Carlos III. El rostro denota una poderosa energía y está tratado con una especial hondura psicológica reveladora del fuerte carácter del eclesiástico, quien desde su elevado puesto junto al Rey, consiguió influir en importantes decisiones políticas, que también abarcaron el ámbito moral y el estético. Entre estos dos últimos se hace necesario recordar su intervención en el alejamiento de la Corte del hermano menor de Carlos III, el Infante Don Luis, y el envío al exilio, entre otros, del pintor Luis Paret y Alcázar, vinculado a las aventuras amorosas del precedente. También tuvo una participación decisiva en la penosa anécdota de la violenta retirada de los cuadros de Giambattista Tiépolo de los altares de la iglesia del Convento de San Pascual Bailón de Aranjuez, para sustituirlos por otros de Mengs y de sus colaboradores más próximos, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella. En su Catedral de El Burgo de Osma, merced al apoyo regio, potenció obras arquitectónicas con clara adscripción al Neoclasicismo (Texto extractado de Luna, J. J.: Memoria de Actividades 2005. Museo Nacional del Prado, 2006: 38-40)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07872
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
El clérigo Joaquín de Eleta
Fecha
Hacia 1765
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 48 cm.
Procedencia
Colección infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, 1811-1875; Infanta María Cristina de Borbón, 1902; Luis Alfonso de Borbón, II Duque de Ansola, 1943; Manfredo Borbón, I Duque de Hernani, 1979; Mª Teresa de Mariátegui y Arteaga, 1996; colección privada, Madrid; adquisición 2005.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F. J., Los Tiépolos de Aranjuez, Archivo español de arte y arqueología, 1927, pp. 1-18.

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, [s.n.], Madrid, 1929, pp. n. 99.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 109.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 88-89.

Águeda Villar, Mercedes, La colección de pinturas del infante Don Sebastián Gabriel, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 106.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munchen, 1999, pp. 277.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2005, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006, pp. 36-38.

Reuter, A., Propios y extraños. En: Calvo Serraller, F. Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino : arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 146, n. 25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2670.

Exposiciones +

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

El Obispo Eleta
Burgo de Osma
02.08.2007 - 12.10.2007

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba