El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista joven en el desierto
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista joven en el desierto

1753 - 1754. Óleo sobre tabla, 33,8 x 44,8 cm.

San Juan Bautista, aquí adolescente, aparece recostado en un paisaje frondoso sobre un manto rojo y una piel de cordero que también le cubren el hombro y la cintura. Apoyado sobre su brazo izquierdo, algo flexionado, gira el cuerpo y la cabeza hacia el espectador, aunque sin dirigirle la mirada, abstraído. Con su mano derecha señala el mensaje inscrito en la entrelazada en la cruz de cañas del suelo, "ECCE AGNUS DEI", anuncio de la llegada de Cristo. La iluminación dirigida al cuerpo y las suaves sombras que el árbol a la izquierda proyecta sobre la pierna extendida y el brazo apoyado en el suelo confieren a la escena un aire íntimo y espiritual.

Mengs pintó la figura del santo seguramente del natural, a la manera de un estudio de academia, en una postura que deriva de la escultura clásica del Galo moribundo, si bien transformó el patetismo de este célebre modelo de la Antigüedad en la expresión de ingenua fascinación con la que el joven testigo de la vida de Cristo dirige al mundo el mensaje redentor. Utilizó además uno de los soportes más preciosos que había, la madera de nogal, que no solamente hace pensar en un cliente de relevancia, sino que le permitió modelar el cuerpo con una extraordinaria delicadeza, a través de gradaciones muy finas de las luces y las sombras.

Ese carácter suave y luminoso de la figura, así como su gracia y naturalidad, revelan la influencia de la obra de Correggio, que le sirvió al artista para transmitir la juventud del modelo, y que fue tan decisiva en los primeros años de su residencia en Roma, donde se estableció definitivamente en 1752. El manto rojo y la piel de cordero se sugieren con pinceladas más ligeras, mientras que con toques más precisos se define el paisaje como un umbrío lugar de reposo, con un río al fondo vagamente indicado con toques de pigmento azul de Prusia. La curva que separa del primer término, destinado a la figura, ese fondo iluminado, repite la que forma el costado reclinado del joven, lo que, junto con otros paralelismos formales, confiere una gran armonía compositiva a toda la escena (Texto extractado de Maurer, G. en: Donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 40-43).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08259
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
San Juan Bautista joven en el desierto
Fecha
1753 - 1754
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 33,8 cm.; Ancho: 44,8 cm.
Procedencia
Joseph Turner, deán de la catedral de Norwich (1746/47-1828); tal vez su hijo, William Hamilton Turner (?); vendido en Christie's, Londres, 9-12-1994, (lote 94); colección Óscar Alzaga Villaamil, Madrid; donación de Óscar Alzaga Villaamil al Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Important old master pictures, including pictures from Houghton, Christie, Manson and Woods, Londres, 1994, pp. 174, lote 94.

Roettgen, S., Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munich, 1999, pp. 128, nº 80.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2946.

Exposiciones +

La donación Óscar Alzaga
Madrid
07.11.2017 - 06.05.2018

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 07-11-2017 | Registro creado el 19-09-2017

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba