El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El conde de Campomanes (copia)
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Madrid, 1840 - Madrid, 1914

Pintor y decorador español, especializado en retratos. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Comenzó su formación junto a su padre, el pintor y miniaturista José Balaca, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Remitió sus obras a certámenes y exposiciones y obtu ...

Ver ficha de autor

El conde de Campomanes (copia)

Hacia 1879. Óleo sobre lienzo, 66 x 58 cm.

Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta, favoreció la expulsión de los jesuitas y la amortización de sus bienes y promovió el comercio. Llegó a ser Ministro de Hacienda en 1760 y fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla en 1762 que más tarde presidió. En 1763 pasó a ser miembro de la Real Academia Española, y en 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academia de la Historia. En 1765 (año en el que publicaría su Tratado de la regalía de amortización) Campomanes fue nombrado Presidente del consejo de Mesta. En 1780 recibió el título de conde de Campomanes. En 1786, fue nombrado Presidente del Consejo de Castilla y en 1789 llegó a ser Presidente de las Cortes. En la obra aparece vistiendo toga como fiscal y presidente del Consejo de Castilla, sobre la que ostenta la encomienda de la Orden de Carlos III.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03441
Autor
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
Título
El conde de Campomanes (copia)
Fecha
Hacia 1879
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 66 cm.; Ancho: 58 cm.
Serie
Museo Iconográfico, Galería de Españoles Ilustres
Procedencia
Adquirido al autor, 1879; Museo Iconográfico

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. II. Instituto de España, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 122.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº56 (Museo Iconográfico).

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 87.

Otros inventarios +

Inv. Museo Iconográfico. Núm. 56.
Nota de todos obgetos de arte adquiridos por el Estado con destino al Museo Iconográfico y que se custodian en el de Pintura y Escultura, en virtud de orden de la Dirección Gral. de Instrucción Pública... Fecha de asignación 9 de agosto de 1879. // 56. Copia del Retrato de Campomanes / Autor Eduardo Balaca. (óvalo) / Precio 250 pesetas / Alto 0,86 / ancho 0,56

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Instituto de España (Depósito)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Encomienda de la Orden de Carlos III

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba