El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El conde de Gondomar
Cooper, Richard -Grabador-; Priwitzer, Johannes (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Cooper, Richard -Grabador
Londres, 1730 - Londres, 1820-Grabador
Priwitzer, Johannes (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

El conde de Gondomar

1750 - 1820. Aguafuerte, Buril, Grabado de puntos sobre papel verjurado, 656 x 454 mm No expuesto

Encuadernada en un álbum, de la familia Douglas-Pennant, sobre obras de Velázquez. Reproduce un retrato del conde de Gondomar, lienzo pintado por Johanes Privitzer o Juan Privisier, procedente de la Casa de Malpica, después en la colección del duque de Arión y actualmente en una colección particular de Plasencia (Cáceres). La estampa es casi idéntica al cuadro a excepción de un perro tumbado a la izquierda, que no está aquí reproducido, y las inscripciones de las columnas que han sido tapadas con entrecruzamiento de líneas.

El retrato tuvo que ser pintado antes del 1 de noviembre de 1620 cuando el modelo posó para el pintor mientras se encontraba en Inglaterra desempeñando su segunda misión diplomática. A juzgar por un grabado firmado por el inglés Richard Cooper (m. 1835), que reproduce casi literalmente la composición del retrato de cuerpo entero pintado por Privitzer, existió otra réplica del mismo en la colección de M. Buckingham en Stowe, que se hallaba gratuitamente atribuida a Velázquez, sin duda por haberse perdido la memoria del pintor húngaro del que se sabe todavía muy poco. Trabajó en Inglaterra, durante cuya etapa pintaría el retrato de Lord William Rusell y su enano, fechado en 1627 y firmado Johannes Privitzer de Hungría faciebat, conservado en la abadía Woburn, y posteriormente se establecería en España, en concreto en Valladolid, donde se le menciona en 1647. El retratado adopta cierto aire de arrogancia para reforzar el propio de un embajador de su majestad católica: su rostro, de mirada inquisitiva y simpática expresión, traduce franqueza, suavidad pero sobre todo inteligencia, mientras que el brazo derecho apoyado en la cintura y la mano izquierda enlazada con la cruz de la espada pueden expresar la firmeza de su carácter, el tesón de su voluntad y la fe en las ideas religiosas que defendía. Vestido con elegante sobriedad, de su oscuro atuendo destacan exclusivamente sus blancos y rizados puños, la almidonada gola, las botonaduras y la gruesa cadena de oro de la que cuelga la venera con la cruz roja de la orden de Calatrava (Texto extractado de Urrea, J.: Valladolid. Capital de la corte (1601-1606), Valladolid, 2002, pp. 92-94).

Ficha técnica

Número de catálogo
G002299
Autores
Cooper, Richard -Grabador-; Priwitzer, Johannes (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
El conde de Gondomar
Fecha
1750 - 1820 (Fechas aproximadas. Se desconoce cuándo pudo grabarla)
Técnica
Aguafuerte; Buril; Grabado de puntos
Soporte
Papel verjurado
Segundo soporte: Papel avitelado
Dimensión
Alto: 656 mm; Ancho: 454 mm; Alto huella de la plancha: 530 mm; Ancho huella de la plancha: 330 mm; Alto segundo soporte: 750 mm; Ancho segundo soporte: 540 mm
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 212.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Urrea, Jesús, Valladolid Capital de la Corte (1601-1606), Ayuntamiento, 2002, pp. 92-94.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

Inscripciones +

Engraved by R. Cooper
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

From a Painting by Velasquez.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Engraved by R. Cooper // The Conde de Gondomar. / EMBASSADOR from PHILIP K. of SPAIN, to K. JAMES 1st. of ENGLAND. / From a Painting by Velasquez. in the Collection of the M. of Buckingham at Stowe.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

[En la columna derecha, arriba del todo, apenas legible:] ÆTATIS SUÆ / 54. [Más abajo:] FACIEBAT / 16[21?] [por encima de la pluma del sombrero:] OSAR MORIR / DA LA VIDA.
Transcripción de la letra. Anverso, parte central derecha

[En la columna izquierda, apenas legible:] DA LA VIDA / OSAR MORIR. [Debajo, en cinco líneas:] DON DIEGO SARMIENTO / [el resto ilegible].
Transcripción de la letra. Anverso, parte central izquierda

[Inscripción manuscrita ilegible]
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, ángulo inferior derecho

Objetos presentados +

Espada

Orden de Calatrava

Mesa

Sombrero

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 14-07-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba