formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026

El conde de Provenza, futuro Luis XVIII de Francia

Principio del siglo XX.
No expuesto

Luis Estanislao, conde de Provenza (1755-1824), hermano de Luis XVI, fue proclamado rey de Francia como Luis XVIII en 1814. Se casó con la princesa Josefina Luisa de Saboya. En su casaca lleva la placa de la Orden del Espíritu Santo, que se había convertido en la distinción de la Casa de Borbón. Fue creada por Enrique III el 31 de diciembre de 1578. En 1601 Enrique IV ordenó que el heredero de la corona francesa recibiría la cruz y el cordón de la Orden en el momento de su nacimiento, y en 1607 extendió este privilegio al resto de los Príncipes de la Sangre y los descendientes legitimados de la Casa de Borbón (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).

Obra perteneciente a una serie de seis miniaturas inspiradas en retratos del siglo XVIII junto con Isabel de Francia, madame Elisabeth (O00657), María Antonieta de Habsburgo, reina de Francia (O00658), Louise-Elisabeth Vigée Le Brun (O00659), El conde d´Artois, futuro Carlos X de Francia (O00660) y Luis XVI, rey de Francia (O00661). La técnica con la que fueron realizadas es propia de los primeros años del siglo XX. Ante la demanda que alcanzó la miniatura tras las exposiciones de Londres, Viena, París, Múnich, Ámsterdam, Bruselas y Estocolmo, se realizaron numerosos retratos que reproducían efigies de personajes ilustres del pasado.

Espinosa Martín, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, p.117-118

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Isabel de Francia, Madame Elisabeth
Principio del siglo XX
Anónimo - (Obra copiada de - Louise-Elisabeth Vigée-Lebrun)
María Antonieta de Habsburgo, reina de Francia
Principio del siglo XX
Anónimo - (Obra copiada de - Louise-Elisabeth Vigée-Lebrun)
Louise-Elisabeth Vigée-Lebrun
Principio del siglo XX
Anónimo - (Obra copiada de - Louise-Elisabeth Vigée-Lebrun)
Luis XVI, rey de Francia
Principio del siglo XX
Anónimo
Número de catálogo
O000662
Autor
Anónimo
Título
El conde de Provenza, futuro Luis XVIII de Francia
Fecha
Principio del siglo XX
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Marfil
Dimensión
Ancho (de luz): 69,3 mm; Alto con marco: 248 mm; Ancho con marco: 455 mm; Fondo con marco: 23 mm; Alto (de luz): 89,4 mm
Procedencia
Legado Mª Paz García de la Lama y Álvarez, 1964
Fecha de ingreso
1964

Bibliografía +

Espinosa Martín, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 117-118.

Inscripciones +

Comte de Provence
Reverso

Lebrun
Anverso, margen izquierdo

Objetos presentados +

Orden del Saint-Esprit / Espíritu Santo: Lleva la banda azul de la orden del Espíritu Santo, que se había convertido en la máxima distinción que puede otorgar la Corona francesa desde su creación por Enrique III el 31 de diciembre de 1578. En 1601 Enrique IV ordenó que el Delfín recibiría la cruz y el cordón de la Orden en el momento de su nacimiento, y en 1607 extendió este privilegio al resto de los Hijos de Francia, siendo recibidos formalmente en la Orden tras su primera comunión. Los Nietos de Francia eran hechos caballeros de la orden tras su primera comunión, y los Príncipes de la Sangre y los descendientes legitimados de la Casa de Borbón a los 15 años, mostrando así bien a las claras su carácter dinástico (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 02-12-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba