El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Corpus Christi
Mas y Fondevila, Arcadio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mas y Fondevila, Arcadio

Gracia, Barcelona, 1852 - Sitges, Barcelona, 1934

Ver ficha de autor

El Corpus Christi

Hacia 1887. Óleo sobre lienzo, 95 x 140 cm.

Fiesta de la Iglesia católica destinada a exaltar la eucaristía. En procesión y en altares erigidos al aire libre se venera la custodia que guarda la hostia consagrada.

Formando parte de la procesión del Corpus Christi, se ha representado al fondo una banda de música que no se ve completa pero compuesta por instrumentos de viento metal y viento madera, un contrabajo, una viola, un trombón de válvulas, un bombo y dos cantantes. El director de la banda, que sostiene la viola, tiene una partitura apoyada en el bombo, mientras que uno de los cantores, a la izquierda, sujeta un folio de música que mira al cantar. La banda de música está asociada desde su origen a instituciones públicas como ayuntamientos o cuerpos militares, participando en festejos o acontecimientos importantes. Es una agrupación instrumental formada por instrumentos de viento metal y madera además de instrumentos de percusión. Son todos instrumentos destinados a hacer gran estruendo para llamar la atención y acallar cualquier otro sonido con su potencia. Los instrumentos de cuerda solían ser menos comunes, aunque eventualmente se añadía un arpa, un violín o viola y un contrabajo. Las bandas han tenido históricamente un gran arraigo en la Comunidad Valenciana y Cataluña con multitud de escuelas de formación clásica y un repertorio establecido que abarca desde música popular y folclórica a música escénica y sinfónica.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en la que obtuve la 2a Medalla.

Ficha técnica

Número de catálogo
P05633
Autor
Mas y Fondevila, Arcadio
Título
El Corpus Christi
Fecha
Hacia 1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1887; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García, Rama, Madrid, 1980, pp. 129.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Sitges (Barcelona). Museo Maricel, Boletín del Museo del Prado, 12, Madrid, 1991, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 397.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 773.
Autor D. Arcadio Mas Fondevila / 773. Un cuadro titulado el Corpus Christi / Adquirido en la cantidad de cuatro mil pesetas / Alto 0,98 anº 1,40 / Adquirido en virtud de Rl. O. fha 14 noviembre de 1887 / Fue premiado con medalla de 2ª clase en la Exposición de este año.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 175.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 828.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 157-M.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sitges - Museo Maricel (Depósito)

Objetos presentados +

Objeto de iluminación: Farol de calle, adosado a la fachada de un edificio. Tiene forma de tronco de pirámide cuadrangular invertido, rematado en su parte superior por una cubierta piramidal a modo de tejadillo.

Ventana / vidriera

Objeto litúrgico

Viola: Director de la orquesta con viola representada con una visión frontal. El instrumento tiene un tamaño aproximado de unos 68 cm, se distingue la tabla armónica con escotaduras, el diapasón con clavijero y el cordal. La viola es el instrumento de registro medio de la familia de los violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del siglo XVI en Ferrara, Italia. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo de la viola moderna de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona. Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo como aparece en la representación. En el cuadro forma parte de un conjunto instrumental popular Su función musical dentro del conjunto instrumental tal y como aparece en la representación, es de sostén armónico. A través de la música popular y del jazz, el contrabajo ha ido adquiriendo connotaciones rítmicas importantes (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Flauta travesera: Uno de los músicos con barba y a la derecha del grupo, sujeta con una mano lo que parece ser una flauta travesera. No se distinguen agujeros digitales ni llaves en el instrumento. La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera y consistía en un tubo cónico con agujeros digitales. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, creó el tubo cilíndrico moderno con una cabeza parabólica; modificó el método de fabricación añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves más ergonómico, que facilitaba la digitación. Desde entonces el diseño no ha sufrido cambios importantes. Progresivamente se fueron haciendo de metal, material más duro que confiere un timbre más luminoso al instrumento. En la representación aparece formando parte de un conjunto instrumental popular Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo como aparece en la representación. En el cuadro forma parte de un conjunto instrumental popular Su función musical dentro del conjunto instrumental tal y como aparece en la representación, es de sostén armónico. A través de la música popular y del jazz, el contrabajo ha ido adquiriendo connotaciones rítmicas importantes (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Contrabajo: Instrumento visto frontalmente, interpretado por el músico en el extremo izquierdo del conjunto. El contrabajo tiene una altura aproximada de 1,80 metros, se distingue su tabla armónica, el diapasón con clavijero terminado en voluta, el puente, oídos en forma de “f”, cordal y pica. El contrabajo es el instrumento de registro más grave de la familia de los violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del siglo XVI en Ferrara, Italia. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del contrabajo moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona. Su sonido se produce por la vibración de sus cuatro cuerdas al ser frotadas con un arco o mediante su pulsación con los dedos, técnica usada en la representación y conocida como “pizzicato”. Su timbre es opaco y la sonoridad potente. Su función musical dentro del conjunto instrumental tal y como aparece en la representación, es de sostén armónico. A través de la música popular y del jazz, el contrabajo ha ido adquiriendo connotaciones rítmicas importantes (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Trombón: Músico con trombón de válvulas en el centro de la orquesta. Boquilla seguida por un pabellón formado por un tubo largo de cobre de sección cilíndrica ensanchándose en un pabellón. El trombón es un aerófono construido por primera vez en Viena en torno a 1825 que se impuso rápidamente en la mayoría de las bandas militares y de música. En la actualidad ha desaparecido casi totalmente por la superioridad en sonoridad y capacidad de afinación del trombón de varas En la representación aparece formando parte de un conjunto instrumental popular Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo como aparece en la representación. En el cuadro forma parte de un conjunto instrumental popular Su función musical dentro del conjunto instrumental tal y como aparece en la representación, es de sostén armónico. A través de la música popular y del jazz, el contrabajo ha ido adquiriendo connotaciones rítmicas importantes (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Bombo: Tambor de gran tamaño y cuerpo cilíndrico en metal pintado de azul, posado en el suelo delante del director de orquesta. Dos parches sujetos con aros de metal dorado y varios tornillos posiblemente de bronce para tensarlo. Tiene correa que sirve para ser colgado del cuello. Posiblemente del siglo XIX. Produce un sonido grave y potente (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Música ilegible: Dos partituras; sobre el bombo, y en manos del músico a la izquierda del grupo. Resultan ilegibles para el espectador.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 22-01-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba