El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Delfín Luis de Borbón
Drouais, Hubert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Drouais, Hubert

La Roque (Francia), 1699 - París, 1767

Pintor y miniaturista francés. Hubert, hijo de pintor y padre y abuelo de pintores, fue un famoso retratista y miniaturista, cuya popularidad se eclipsó con la aparición de su hijo François-Hubert Drouais. Su formación comenzó en Ruán y continuó en París, adonde Hubert se mudó en 1717. Allí entró en ...

Ver ficha de autor

El Delfín Luis de Borbón

Hacia 1744. Óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm.

La efigie muestra al único hijo varón de Luis XV y de Maria Lecszinska, hija de Estanislao Lecszinski, rey de Polonia y más tarde duque de Lorena. Nació en Versalles el 4 de septiembre de 1729 y falleció en Fontainebleau el 20 de diciembre de 1765. Se casó el 23 de febrero de 1745 con una hija de Felipe V, la infanta María Teresa Rafaela de Borbón, que falleció al dar a luz una niña. En 1747 contrajo matrimonio con María Josefa de Sajonia, hija de Augusto III, elector de Sajonia y rey de Polonia, siendo padres, entre otros hijos, de los futuros Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X de Francia y de Clotilde, reina de Cerdeña.

El presente lienzo, que antes se creía copia de un pastel de Maurice-Quentin de la Tour, constituye una excelente aportación al conocimiento del artista y al modo y manera en que trabajaban los autores en la época. Habiéndose dedicado al pastel, cuando hubo de trabajar al óleo se vio constreñido a utilizar los métodos que le habían ganado fama en París y movió los pinceles como los lápices, empleando para el efectismo final de la obra los exquisitos refinamientos tonales de su técnica inicial.

El cuadro fue remitido a Madrid desde la corte francesa con motivo del enlace del príncipe con la mencionada hija de Felipe V, a fin de que sus rasgos fueran conocidos en la capital del reino español por su futura esposa así como por el resto de la familia. En contrapartida se envió a Francia un retrato de la novia, pintado por Louis-Michel van Loo y que hoy forma parte de las colecciones del Museo de Versalles.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02377
Autor
Drouais, Hubert
Título
El Delfín Luis de Borbón
Fecha
Hacia 1744
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 57 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro (Madrid), 1745 (¿?); Palacio Real Nuevo (Madrid), 1772; Palacio Real Nuevo, 1794).

Bibliografía +

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Odontologia Clinica, Madrid, 1933, pp. lám.27.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 187.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 987.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 987.
Escuela francesa. / 987. Don Felipe, Duque de Parma, suegro de Carlos 4º. /Alto 2 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2108.
2108.-(987-I.)-Retrato de D. Felipe, Duque de Parma, suegro de Cárlos IV: con casaca de terciopelo azul, peluca blanca, cinta del toison al cuello, y al pecho la banda azul de Sancti Spiritus.- Busto prolongado, de tamaño natural. Alto 0,70; ancho 0,85.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba