El Delfín Luis de Borbón
Hacia 1744. Óleo sobre lienzo, 68 x 57 cmNo expuesto
La efigie muestra al único hijo varón de Luis XV y de Maria Lecszinska, hija de Estanislao Lecszinski, rey de Polonia y más tarde duque de Lorena. Nació en Versalles el 4 de septiembre de 1729 y falleció en Fontainebleau el 20 de diciembre de 1765. Se casó el 23 de febrero de 1745 con una hija de Felipe V, la infanta María Teresa Rafaela de Borbón, que falleció al dar a luz una niña. En 1747 contrajo matrimonio con María Josefa de Sajonia, hija de Augusto III, elector de Sajonia y rey de Polonia, siendo padres, entre otros hijos, de los futuros Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X de Francia y de Clotilde, reina de Cerdeña.
El presente lienzo, que antes se creía copia de un pastel de Maurice-Quentin de la Tour, constituye una excelente aportación al conocimiento del artista y al modo y manera en que trabajaban los autores en la época. Habiéndose dedicado al pastel, cuando hubo de trabajar al óleo se vio constreñido a utilizar los métodos que le habían ganado fama en París y movió los pinceles como los lápices, empleando para el efectismo final de la obra los exquisitos refinamientos tonales de su técnica inicial.
El cuadro fue remitido a Madrid desde la corte francesa con motivo del enlace del príncipe con la mencionada hija de Felipe V, a fin de que sus rasgos fueran conocidos en la capital del reino español por su futura esposa así como por el resto de la familia. En contrapartida se envió a Francia un retrato de la novia, pintado por Louis-Michel van Loo y que hoy forma parte de las colecciones del Museo de Versalles.