El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Descendimiento
Carducho, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Bartolomé

Florencia, 1560 - Madrid, 1608

Pintor, escultor y arquitecto italiano. «[…] Pocos pintores vinieron de Italia que hayan sido tan útiles á las bellas artes españolas que Carducho». Así definía Ceán Bermúdez a Bartolomé, quien se erige, sin duda, como una figura cardinal para entender el desarrollo de la pintura en la corte español ...

Ver ficha de autor

El Descendimiento

1595. Óleo sobre lienzo, 263 x 181 cm.

Bartolomé Carducho nació en Florencia hacia 1560 y murió en El Pardo (Madrid), en 1608. A través de su hermano Vicente Carducho, veinte años menor que él y gran teórico de la pintura de la generación posterior, conocemos datos sobre la trayectoria de Bartolomé y sobre su formación en Italia. Esta se desarrolló bajo las directrices de Bartolommeo Amannati, y no sólo en el campo de la pintura, sino también en el de la arquitectura y la escultura. Posteriormente, fue discípulo de Federico Zuccaro, al que acompañó a España y con el que colaboró en la decoración del monasterio de El Escorial. El foco artístico de pintores extranjeros de El Escorial constituyó uno de los gérmenes que favorecieron la gestación de la nueva corriente naturalista española. Pero también se produjo un aporte al estilo de los artistas foráneos, que experimentaron cierto grado de españolización, desprendiéndose de convencionalismos de origen italiano, consiguiendo un estilo más realista en la realización de las formas y un idealismo más relajado en las fisonomías. Tras su etapa escurialense, Bartolomé Carducho no fue una excepción a la norma general, experimentando dicha simbiosis con los principios artísticos nacionales. Se puede decir que desde un estilo independiente, Bartolomé Carducho se convirtió en la figura más influyente sobre la generación posterior de pintores españoles, en un período de transición.

Firmada y fechada en 1595, la presente obra fue realizada para la capilla de Santa Rita en el desaparecido convento de San Felipe el Real de Madrid. En su lugar de ubicación original lo vieron los cronistas Palomino y Ponz. Con posterioridad pasó a engrosar los fondos de las Colecciones Reales. Carducho desarrolla en esta obra un escena de gran monumentalidad pero muy contenida formalmente, con grandes reminiscencias de los autores de la escuela florentina. La diagonal formada por el cuerpo de Cristo domina la composición, pero con la mesura que caracteriza a las corrientes contrarias a la grandilocuencia del manierismo. Comienzan a incorporarse los efectos lumínicos y cromáticos propagados por la escuela veneciana sobre la monumentalidad de las figuras de la escuela toscana. El dramatismo intrínseco de la escena aparece subrayado por el uso de la luz, que contribuye al realce de la corporeidad de las figuras, creando contrastes compositivos más pronunciados, con un gran sentido escénico que anuncia nuevos aires en la pintura. Adelantándonos en el discurrir del tiempo debemos traer a la memoria las concomitancias con el tratamiento que Rubens otorgará a su obra de la misma temática. Además, su manera de componer preconiza la de los grandes maestros de las siguientes generaciones de la pintura barroca. Sin embargo, no puede obviarse su apego a los dictados del dibujo, correctísimo en este caso, que unido a la iluminación convierte a las figuras en volumétricas esculturas. El color atenúa la dureza del diseño, adquiriendo unas tonalidades suntuosas, de clara ascendencia veneciana.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000066
Autor
Carducho, Bartolomé
Título
El Descendimiento
Fecha
1595
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 263 cm.; Ancho: 181 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 27.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. nº44/ lám. 2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 117.

Borsi, Franco, Il potere e lo spazio: la scena del principe, Electa editrice, Florencia.Milan, 1980, pp. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 119.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 5 / lám. 4.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio 1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 85 (biografía).

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 182.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 638.
Carducci (Bartolomé) / 638. El Descendimiento. / Nicodemus, Jose de Arimatea y San Juan, bajan de la cruz el cuerpo del Redentor, y le lloran las Marias. / Alto 9 pies, 5 PULG; ancho 6 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 79.
79.-(638-G.)-El Descendimiento.-Por medio de dos escalas apoyadas al árbol de la cruz, bajan desclavado el sagrado cadáver, José de Arimatea, Nicodémus y San Juan. La Magdalena, asiéndole por debajo de las rodillas, contempla las llagas de sus piés, miéntras las otras Marías extienden el paño para envolverle; y la Virgen, de rodillas, parece presa del más desgarrador suplicio.-Figuras de tamaño natural. / Pintó Carducci este cuadro para la capilla de Santa Rita de la iglesia de San Felipe el Real de Madrid.-F.L./ Alto 2,63; ancho 1,81.-L.

Exposiciones +

Pintura de Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
México D.F.
02.03.2011 - 31.08.2011

Pintura de Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
Madrid
25.10.2010 - 30.01.2011

La condición humana. Imagen del hombre en el arte
Barcelona
09.05.2004 - 24.09.2004

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Fecha de actualización: 21-08-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Carducho, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba