El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El emperador Adriano
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El emperador Adriano

1600 - 1650. Mármol, 95 x 70 cm.

La cabeza es de mármol blanco de Carrara finamente pulido. El cuerpo está realizado con la técnica de aplicación de placas de mármol sobre una base esculpida en toba o "tufo": ésta se aprecia por detrás, mostrándose por delante la vestimenta policroma; la coraza, escamada, es de "nero antico"; el paludamento es de un tipo concreto de "alabastro fiorito": el "alabastro di palombara", y la fíbula esta tallada en "rosso antico". Sobre el hombro izquierdo se aprecia, grabada, el aspa de Felipe V. La peana es de mármol blanco con vetas grises. Este busto perteneció a la colección de Baldassare Odescalchi, en cuyo inventario aparece correctamente identificado; obviamente, en Roma eran bien conocidas diversas efigies del emperador, y el presente retrato imita, sin duda, con gran virtuosismo técnico y ciertos tonos de barroquismo, una obra conservada en los Museos Capitolinos. Adquirido por Felipe V, pasó a San Ildefonso, aunque no aparece identificado por Ponz ni por los inventarios Reales a la muerte de Carlos III. Sin embargo, según señala Coppel, "en el Palacio de La Granja hay una copia en yeso pintado de otro emperador donde se simulan los mismos materiales y que viene a sugerir. La existencia de al menos una pareja de bustos de este tipo". Llegado al Museo, se dudó durante décadas acerca de su identificación; todavía Barrón, a comienzos de siglo, lo llamaba "Antonino Pío" o "Adriano" (Texto extractado de Carrasco Ferrer, M. en: La púrpura del Imperio, Museo del Prado, 1999, p. 88).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
E00357
Autor
Anónimo
Título
El emperador Adriano
Fecha
1600 - 1650
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 70 cm.; Fondo: 28 cm.; Peso: 101,8 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlin, 1862, pp. 165.

Barron, Eduardo, Catalogo de la Escultura.Museo del Prado, Imprenta de J.Lacoste, Madrid, 1908, pp. 242.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 168.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 170.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Tomo I. Los retratos, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 192.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 316.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 88.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 33.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, pp. 35,75 / 91.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051 (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba