El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El emperador Domiciano
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El emperador Domiciano

Siglos XVII - XVIII. Mármol blanco, 85 x 63 cm.

El retrato, que está combinado con un imponente busto barroco de mármol de color, representa a Tito Flavio Domiciano, tercer y último emperador (81-96 d.C.) de la familia de los Flavios. El primer tipo de retrato creado, según las efigies en monedas, en el año 72 d.C., cuando el futuro Emperador e hijo del emperador Vespasiano tenía 21 años, está caracterizado por un peinado muy liso, con mechones largos y relativamente anchos, abombados y apenas subdivididos. La singularidad de esta cabeza consiste en que el peinado de la parte posterior tiene un estilo muy distinto. Los mechones son planos, más bien cortos y están contorneados y subdivididos como es típico en los retratos del emperador Nerón. A partir de comienzos del siglo I d.C. numerosos retratos de emperadores fueron sometidos a una reelaboración. Esto ocurría con frecuencia tras la muerte de un emperador impopular, cuando el Senado romano acordaba la "damnatio memoriae" de éste, es decir, la abolición de su memoria y la destrucción o remoción de sus retratos en lugares públicos (ej.: Calígula, Nerón y el mismo Domiciano). En muchos casos queda sólo la parte posterior del retrato como recuerdo de la cabellera del primer retrato. Los retratos de Domiciano tendrían el mismo destino que los de Nerón, puesto que también la memoria de Domiciano fue abolida del Senado y numerosos retratos suyos fueron reelaborados, algunos por segunda vez.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00321
Autor
Anónimo
Título
El emperador Domiciano
Fecha
Siglos XVII - XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 63 cm.; Fondo: 33 cm.; Peso: 91 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 226.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 118.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. nº321-E.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº321.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 150-152.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 44.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 110.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba