El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El enano Juan de Portilla (¿?)
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El enano Juan de Portilla (¿?)

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 159 x 107 cm.

La identificación de este personajes se basa únicamente en la lectura de la inscripción que aparece en el papel o súplica que sostiene en su mano izquierda, en el que actualmente tan sólo se puede leer con cierta claridad: .uan...tillo. Tal vez ante la contemplación de este individuo no deba pensarse en uno de esos bufones de palacio, sino en algún otro empleado que, eso sí, cargado con su limitación física, desarrollaba en determinada residencia regia algún cometido específico. Dado que en este retrato su anónimo autor ha concedido una especial importancia al último plano, con la representación de un jardín sembrado de estatuas y fuentes y limitado por un muro bajo decorado con bustos en sus nichos, quizá quisiera hacer alusión a que el retratado mantenía una relación habitual con ese lugar, o bien por trabajar en él o por residir allí, aunque también es cierto que puede haber sido un simple recurso pictórico sin contenido especial.

No se puede tampoco precisar con exactitud a qué jardín se hace alusión, si es que no fue invención del pintor, pero podría pensarse en el llamado Jardín de los emperadores del desaparecido Alcázar de Madrid o el que ostenta el mismo título en Aranjuez e incluso en algún rincón de la Casa de Campo madrileña. Tampoco la identificación antigua del personaje arroja ningúna luz. No se conoce ningún individuo de sus características con ese nombre. Si la terminación de su supuesto apellido (illo) fuese en realidad un diminutivo hipocorístico podría tenerse en cuenta que este tipo de terminaciones cariñosas se usaron habitualmente para denominar de forma familiar a enanos (Estabaillo, Miguelillo, Sebastianillo) y a otros locos y truhanes (Velasquillo, Pablillos, Juanillo), aunque no tuvieran una estatura escasa.

La torpe figura de este individuo, de semblante poco agradable, mirada torva y expresión adusta, está vestida con un sufrido traje y capa de paño verde, siendo su único elemento de distinción el cuello de encaje de los llamados puntas de España.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03872
Autor
Anónimo
Título
El enano Juan de Portilla (¿?)
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 159 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 678.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid; [Pamplona], 1994, pp. 84.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2589.
Copia de Velázquez. / 2589. Un enano con un papel en la mano izquierda. En un papel tiene Juan i portilla. / Alto 5 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 10 ps. 6 lin.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Objetos presentados +

Jardín

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba