formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Conde de Polentinos -Fotógrafo- Atribuido a

El escultor Agustín Querol modelando el frontón de la Biblioteca Nacional en su estudio de Madrid

Después de 1902. Gelatina / Colodión sobre papel, 300 x 356 mm
Sala 060

La fotografía representa a Agustín Querol en su taller del madrileño Paseo del Cisne (hoy Eduardo Dato) junto al frontón destinado al Palacio de Bibliotecas y Museos (hoy Biblioteca Nacional). Esta imagen, sin embargo, es un detalle de la fotografía conservada en el IPCE, perteneciente al Archivo del Conde de Polentinos, en la que puede verse al escultor de cuerpo entero, junto a una escalera, y a una modelo con una postura similar a la de ´la Poesía´, situada a la izquierda de la composición. La figura que está a la derecha de ´la Paz´ (en la parte central del frontón) llama especialmente la atención por estar tapada por una tela, quizá porque todavía no estaba terminada.

La pieza del Instituto de Patrimonio Cultural de España es una placa positiva en soporte vidrio, cuya imagen muestra ligeras diferencias en relación al positivo en papel conservado la colección del Prado.

[Agradecemos esta información a Carlos Teixidor, del IPCE]

Ficha técnica

Número de catálogo
HF07169
Autor
Conde de Polentinos -Fotógrafo- Atribuido a (Autor de la obra original: Agustín Querol y Subirats)
Título
El escultor Agustín Querol modelando el frontón de la Biblioteca Nacional en su estudio de Madrid
Fecha
Después de 1902
Técnica
Gelatina / Colodión
Soporte
Papel
Segundo soporte: Cartón
Dimensión
Alto: 300 mm; Alto segundo soporte: 460 mm; Ancho segundo soporte: 705 mm; Ancho: 356 mm
Serie
Fotografías de esculturas de Querol
Procedencia
Donación Mario Fernández Albarés, 2022
Fecha de ingreso
2022

Bibliografía +

Sánchez Torija, Beatriz, 'Varios autores. Fotografías de reproducciones de obras de arte y de estudios de artistas, último tercio del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX', En: Memoria de Actividades 2022, 2023, pp. 158-161.

Inscripciones +

A. Querol
Manuscrito a tinta. Anverso, ángulo inferior derecho

Fragmento del fronton de la Biblioteca y Museos Nacionales por A. Querol.- Grupo de las Artes // Escultura / Pintura / Música / Arquitectura / Poesía / Guerra / Paz
Manuscrito a tinta negra. Parte inferior central, segundo soporte

Exposiciones +

El universo del artista ante la cámara
Madrid
13.04.2026 - 05.07.2026

Ubicación +

Sala 060 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 25-04-2026

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba