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El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Madrazo y Kuntz, Federico de
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Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Director del Museo del Prado de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894. Nacido en Roma estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio, se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819. Pocas semanas después s ...

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El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola

1835. Óleo sobre lienzo, 134,3 x 187,5 cm.

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Así, realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años, el lienzo representa el episodio en que Luis de Armagnac, duque de Nemours, conde de Guisa y virrey de Nápoles, cayó muerto de un tiro de arcabuz durante la batalla que el 28 de abril de 1503 sostuvieron tropas francesas a su mando en la pequeña localidad italiana de Ceriñola, defendida por el ejército español a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), en una de las victorias más celebradas de las tropas enviadas a Italia por los Reyes Católicos para recuperar el reino de Nápoles, arrebatado por los franceses a la Corona de España. Al día siguiente del combate, con las primeras luces del alba, el Gran Capitán recorrió con sus oficiales el escenario de la lucha, sembrado con cerca de tres mil muertos y heridos, entre los que halló el cadáver del joven noble. Lleno de pesadumbre y dolor, el general español mandó trasladar el cuerpo del duque de Nemours a la Iglesia de San Francesco de Barletta, donde fue sepultado con todos los honores de su rango. En la mitad izquierda de la escena aparece el cortejo de lanceros y oficiales armados que acompañan al Gran Capitán, distinguiéndose entre ellos la figura de un noble con barba cana y collar de oro, que representa al príncipe Marco Antonio Colonna. Un jinete con armadura y el paje de Fernández de Córdoba, situados en primer término, de espaldas al espectador, cierran la composición por este flanco, viéndose tras la grupa de la cabalgadura los rostros de otros dos lanceros, sin duda también retratos del natural.

Como sucedería a lo largo del siglo con otras grandes obras del género, en este ambicioso lienzo histórico Federico de Madrazo no se resistió a tomar como modelo Las Lanzas de Velázquez, no sólo en su disposición escénica, sino además en la interpretación misma del acontecimiento histórico, subrayándose, como en el cuadro velazqueño, la nobleza del carácter español, que se compadece caballerosamente del enemigo vencido. Formalmente, la situación de los cuartos traseros del caballo del extremo izquierdo para dar profundidad a la composición, el grupo de las cabezas de los soldados y las lanzas enhiestas recortándose en el cielo plomizo son recursos extraídos directamente por Madrazo del lienzo de Velázquez, así como el detalle de autorretratarse en el extremo derecho de la composición, justo encima de su firma, exactamente en el mismo lugar en que aparece el considerado tradicionalmente como autorretrato del sevillano en La rendición de Breda, a la misma altura que el papel destinado a la signatura, pudiendo rastrearse además un claro recuerdo del Entierro del conde de Orgaz del Greco en el grupo que sostiene el cuerpo inerte del duque de Nemours.

Este lienzo supone en la trayectoria del joven Federico un enorme salto respecto a la obra de composición inmediatamente anterior, La enfermedad de Fernando VII, firmada en 1833, y muestra una asimilación absoluta del lenguaje estético del academicismo romántico europeo, tanto en la resolución de figuras como, muy fundamentalmente, en la distribución de las luces del amanecer, extrañas y caprichosas, pero utilizadas con gran habilidad en el manejo del claroscuro, que diferencian los diversos grupos de figuras para marcar el espacio en que se desenvuelven sin embargo muy comprimido, utilizando la visión panorámica del desolado campo de batalla como mero telón de fondo, como hicieran los pintores del Salón de Reinos en sus cuadros de batallas. No obstante, es pintura de indudables y múltiples aciertos, potenciados por el detallismo y refinamiento de la técnica con que están descritas las figuras, como el espléndido corcel árabe que monta el Gran Capitán, tomado del natural -del que el artista pinta hasta las espumas de su bocado que caen sobre la cincha de su pecho-, el paje con jubón de terciopelo que sujeta el yelmo, o los retratos de los personajes de la parte derecha; algunos, como el de Manuel Bohorques, de gran viveza e intensidad expresiva.

El cuadro fue comenzado en julio de 1834, dando cuenta detallada de su laboriosa ejecución la agenda-diario del pintor de ese año. Tras presentarse públicamente en la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1835, causando un verdadero revuelo en los ambientes artísticos madrileños, Madrazo llevó el cuadro a París, para exponerlo en el Salón de 1838. A la vista de sus cartas, parece que Federico sentía cierto rubor por presentar su pintura en la capital francesa, consciente de la inferioridad ante aquellos artistas a quienes precisamente había intentado emular. Sin embargo y para sorpresa de Federico, el jurado del Salón le concedió por su obra una medalla de oro de tercera clase (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 163-167).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P07806
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Fecha
1835
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 134,3 cm.; Ancho: 187,5 cm.
Procedencia
Colección María Paz Daguerre, 1867; Colección Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa, 1994; donación de marquesa de Balboa, 2002

Bibliografía +

Exposición pública de pintura en la Real Academia de San Fernando, El Artista, II, 1835, pp. 154.

Ochoa, E. de, Galería de españoles célebres contemporáneos, VI, Madrid, 1845.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 139-143.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 36.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 163-167/ lám.22.

Barón, Javier, El rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico de Madrazo, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 142-159.

G.Navarro, Carlos, Federico de Madrazo 'Gonzalve de Cordoue parcourant le champ de bataille de Cérignole' en L'invention du passé, L' invention du passé. Histoires de coeur et d' épée en Europe, 1802-1850. II, Éditions Hazan, Paris, 2014, pp. 288 n.16.1.

G.Navarro, Carlos, 'Peinture d'histoire et idéalisme romantique à la cour espagnole (1833-1868)' en L'invention du passé, L' invention du passé. Histoires de coeur et d' épée en Europe, 1802-1850. II, Éditions Hazan, Paris, 2014, pp. 239-245 [240].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 362.

El Gran Capitán Gonzalo Hernández de Cordova y Aguilar, El Gran Capitán Gonzalo Hernández de Cordova y Agvilar., Ministerio de Defensa, Madrid, 2015, pp. 248-249.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2629.

Exposiciones +

El Gran Capitán
Toledo
19.09.2015 - 29.01.2016

The Invention of Past
Lyon
19.04.2014 - 21.07.2014

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Estandarte

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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