El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Infierno
Huys, Peeter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Huys, Peeter

AMBERES, 1519, 1584

Ver ficha de autor

Ficha técnica

Número de catálogo
P02095
Autor
Huys, Peeter
Título
El Infierno
Fecha
1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 82 cm.
Procedencia
Colección Real, Monasterio de El Escorial.

Bibliografía +

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Paul Cassirer, Berlín, 1924.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 336.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 178.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 18.

Silva, Pilar, "Le dessin sous-jacent de L'Enfer de Pieter Huys..." En: "Le Dessin sous-jacent et la Technologie dans la Penture", Uitgeverij Peeters, Leuven, 2003, pp. 150.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [42].

Vázquez Dueñas, E, Felipe de Guevara. Comentario de la pintura y pintores antiguos, Ediciones Akal,, 2016, pp. 153.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 491.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 491.
Peeter Huys. Este pintor ejecutó / el siguiente cuadro y lo firmó en el año 1570 (estilo de Boceto.) / 491. Capricho fantastico. / Representa á los condenados conducidos por / los malos espiritus á los infiernos, y los / varios tormentos que alli padecen. (E.) / (Tabla.) Alto 3 pies, 1 pulg, 2 lin; ancho 2 pies, 11 pulg, 3 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1402.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2095.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2095.

Exposiciones +

El Bosco
Madrid
31.05.2016 - 11.09.2016

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Juego / juguete

Laúd: Un modelo típico de laúd con sus características reconocibles: forma de la caja abombada, roseta en la tapa armónica, mástil (no se han pintado los trastes), puente sencillo en forma de barra de madera y clavijero inclinado hacia atrás como corresponde a los laúdes. Sólo se han pintado tres cuerdas y no se ven las clavijas por lo que no es posible definir el número de órdenes del instrumento. El atuendo del individuo y la presencia del instrumento colgando de su cintura nos hacen pensar en que se trate de un juglar o un personaje de carácter histriónico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Tambor: En el conjunto de la derecha, al lado del flautista, un personaje con apariencia humana, con tocado árabe o judío, toca un tambor con sendas baquetas. Es un tambor cilíndrico, con cuerpo de color madera, cuyo parche superior es golpeado con dos baquetas de madera con una cabeza redonda (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instrumentos de viento / aerófonos: A la derecha de la composición, situado sobre una rama, una criatura fantástica de forma humana tañe una aerófono recto que insufla con el ano. El instrumento es de metal dorado, con tubo largo y cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana al final, sin agujeros digitales; todas ellas características propias de la trompeta. El instrumento está siendo insuflado con el ano. Dado que la embocadura del mismo no es visible no es posible determinar el tipo de instrumento, aunque parece tratarse de una trompeta recta (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Gaita: Sentada junto al estanque en primer plano, una enorme gaita se tañe a sí misma. El instrumento presenta dos roncones, el puntero es demasiado cónico y largo y no son visibles los agujeros de digitación. El fuelle del instrumento ha sido deformado confiriéndole forma humana. De la misma salen dos extensiones en forma de miembros digitan el puntero. Por su semejanza, los instrumentos de este tipo solían asociarse a los genitales masculinos y, por tanto, a actitudes lascivas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompa natural / cuerno: En primer plano a la derecha, una criatura fantástica con forma semihumana tañe un instrumento de metal de tubo cónico, curvado hacia abajo, con embocadura de boquilla, a modo de trompeta deformada. Las mejillas hinchadas del tañedor refuerzan esta hipótesis. El pabellón expele un misterioso humo y del cuerpo del instrumento cuelga un escudo heráldico del que pende un gran cascabel. La morfología del instrumento, así como el contexto en el que aparece nos remiten al shofar judío (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Campana /campanilla: En el conjunto situado en primer plano a la derecha, el animal fantástico tiene colgado del pseudo-pico una especie de cencerro de metal plateado que se parece también a una campanilla. Suspendido de una argolla, se ha pintado el badajo del mismo material. Este mismo animal fantástico tiene colgados en lo que parece una concha de tortuga (donde se representa un acto de sodomía) varios cascabeles de metal plateado y campanillas de metal dorado (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flauta dulce: En el conjunto de la derecha, tras el trompetista, hay dos seres, uno de ellos toca una flauta dulce y el otro un tambor. La flauta ha sido descrita con cierta verosimilitud a pesar de que solo se ve la embocadura con el bisel y el tubo cilíndrico, que parece de caña (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Cascabeles: En el conjunto de la derecha se han pintado varios cascabeles. Uno grande de metal plateado pende del escudo que cuelga del pico del animal fantástico. Otros cuatro de características similares penden de la especie de concha de tortuga del mismo animal, alternados con campanillas doradas. A la derecha de ellos, un animal con aspecto de guerrero árabe o judío tiene colgado de su oreja, a modo dependiente, un cascabel dorado de la misma tipología que los anteriores (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 07-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba