El Juicio de Paris
Siglo XVII. Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado, 180 x 186 mm. No expuestoDibujo que representa el tema del Juicio de París. En la escena puede verse, a la derecha, a Paris, sentado sobre una roca, entregando la manzana de oro (o una naranja, según otras interpretaciones del mito) a la diosa Venus/Afrodita, situada en pie, a la izquierda; a la derecha, en la parte baja, y recostada en el suelo, la diosa Minerva/Atenea, y al fondo, en pie junto al héroe, la diosa Juno/Hera; en medio de las figuras, dos erotes se abrazan, alegrándose por la victoria de la diosa de la Belleza. Son muy escasos los dibujos atribuibles con seguridad a Pietro Liberi, por lo que el estudio del Prado, preparatorio para El Juicio de Paris de la Galería de Dresde, es interesante para ilustrar su estilo gráfico a lápiz y para reconocer el proceso de preparación de sus obras. El dibujo del Prado, de gran sensibilidad en el empleo de la sanguina, parece avanzar hacia el siglo XVIII en la delicadeza de las formas, que anuncian el Rococó. Existen algunas variaciones entre el proyecto y el lienzo, que obligan a considerarlo original (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 112).