El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El niño de la espina, El Espinario
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El niño de la espina, El Espinario

Hacia 1652. Bronce, 73 x 45 cm.

Se trata de una copia del famoso bronce antiguo que representa a un niño desnudo, sacándose una espina de la planta del pie, sentado sobre una roca. El original, que mide también 73 cm. de altura, se encuentra en el Museo Capitolino de Roma. En él llama la atención el estilo arcaico de la cabeza en contraste con el naturalismo y espontaneidad del cuerpo. La leyenda, muy popular durante los siglos XVII, XVIII, e incluso XIX, relata la historia de que esta escultura fue encargada por el Senado romano para homenajear a un pastor llamado Martius, quien llevó un mensaje con tal diligencia, que sólo se detuvo a sacarse una espina clavada en el pie cuando había terminado su misión. En la figura, el modelado es muy suave, el cabello aparece muy ordenado y el rostro sin expresión, siguiendo fielmente el estilo del modelo clásico. El hecho de que se trate de una copia tan fiel al modelado original, hace muy difícil la atribución a un artista concreto; además las diferencias de estilo que presenta con el resto de vaciados que formaron parte de la misma serie, sugiere que ésta pudo ser hecha en la primera mitad del XVII y, por tanto, que Velázquez la adquirió sin tener necesidad de encargarla, como ocurrió con las demás obras. Únicamente ordenaría poner la inscripción de su nombre en capitales doradas, como en algunas de las otras piezas. Se conocen muchas réplicas modernas del Espinario ya que fue una de las obras más admiradas y copiadas de la Antigüedad. Se creía que fue adquirida por Velázquez durante su segundo viaje a Italia (1648-51), aunque hoy se presume que fue realizado en Madrid a partir del Espinario que, atribuido a Guglielmo della Porta y fechado hacia 1560, estaba en Aranjuez, donde aún se encuentra. (Texto extractado de: Coppel Aréizaga R., Catálogo de la Escultura de Época Moderna Siglos XVI-XVIII, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1998, págs. 248 y 249)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00163
Autor
Anónimo
Título
El niño de la espina, El Espinario
Fecha
Hacia 1652
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 45 cm.; Fondo: 55 cm.; Peso: 165 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería de Poniente, 1700, nº 72; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 16).

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, II, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pp. 82,83.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 163.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 126, n.163.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 502.

Palomino de Castro Velasco, Antonio, El museo pictórico y escala óptica, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 916.

Ponz, Antonio, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., VI, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 537.

Bottineau, I., L'Alcazar de Madrid et l'inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siècle, Bulletin Hispanique, LVIII, 1956, pp. 421-452.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 144-145.

Harris, E., La misión de Velázquez en Italia, Archivo español de arte y arqueología, 1960, pp. 109-136.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 141.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 408 n. G.115.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 143.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Haskell, Francis, El gusto y el arte de la antigüedad : el atractivo de la esc..., Alianza Editorial, Madrid, 1990, pp. 308.

Deswarte-Rosa, S, Le Cardenal Ricci et Philippe II: cadeux d'ouvres d'art et envoi d'artistes, Revue de l'Art, 1990, pp. 52-63.

Jornadas de Arte.5º.1991.Madrid, Velázquez y el arte de su tiempo, Editorial Alpuerto, 1991, pp. 69.

Morán Turina, Miguel, Felipe IV, Velázquez y las antigüedades, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1992, pp. 235-257.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 321.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 248-249.

Morán Turina, Miguel, Velázquez y las antigüedades, Reales Sitios, 36, 1999, pp. 67.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 242.

Velázquez : esculturas para el Álcazar, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 2007.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. 4810.
Vna estatua de Bronze, de vn muchacho cuerpo natural, sacando/se vna espina de vn pie con su pedestral finjido sobre vn bufete / ochauado y los pies de madera de talla.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 72.
Alajas del Quarto de su magestad [...] 72 / Yttem Una echura de bronce de Vn muchacho Senttado Sacandose Vna espina de Vn pie Se ttaso en mill doblones .. 1000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 16.
{11453} 16 / Vna hechura de bronce de vn muchacho sentado sacandose la espina de vn pie de vna vara de alto

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 828.
Una Estatua sentada que representa al joben Marcio sacandose / la Espina de un pie: alto de esta tres pies en 52.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26v.
Una Estatua de bronce conocida por la Espina

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 512.
512. Una estatua de bronce que representa a marcio, conocida por la estatua de la espina. / Alto 2 pies, 7 pulg.

Exposiciones +

Esculturas adquiridas por Velázquez para el Alcázar
Madrid
14.12.2007 - 10.02.2008

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 015A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba