El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El papa Pío IX bendice a las tropas españolas que acuden en su ayuda en las costas de Gaeta
Adam, Victor -Litógrafo-; Buenaga y Gamury, Senén de -Dibujante-; Lemercier & Cie. -Impresor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Adam, Victor
París, 1801 - Viroflay (Francia), 1867
Buenaga y Gamury, Senén de
1817, 1851
Lemercier & Cie.

El papa Pío IX bendice a las tropas españolas que acuden en su ayuda en las costas de Gaeta

Hacia 1849. Litografía a lápiz, Piedra de tinte, Iluminada sobre papel avitelado, 300 x 477 mm. No expuesto

En 1848 las tropas comandadas por Garibaldi y Mazzini ocuparon el Vaticano y el Papa Pío IX huyó a Gaeta, una localidad del Lazio bañada por el mar Tirreno. En España, el General Narváez, Presidente del Gobierno, decidió promover el restablecimiento del pontífice en su sede. Con esta iniciativa buscaba fortalecer la presencia internacional de nuestro país y mejorar las relaciones entre el papado y la Corona española. Para ello se envió una expedición militar formada por aproximadamente cuatro mil hombres, al mando del General Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría. Tras desembarcar en el puerto de Gaeta el 28 de mayo de 1849, Pío IX pasó revista a las tropas e impartió su bendición. Esta litografía muestra precisamente este momento, de manera muy parecida a cómo fue narrado años después por el propio Mendigorría. Los militares, cuyo campamento provisional aparece al fondo bajo el monte Orlando, son bendecidos en compañía de los habitantes de Gaeta, que aparecen a la izquierda. Pocos días más tarde, los españoles abandonaron aquella ciudad y se establecieron en Terracina, iniciándose entonces la campaña que repondría en el solio a Pío IX.

Entre los miembros de esta expedición se encontraban Senén (o Zenón) de Buenaga y Gazmury y José Gómez de Arteche y Moro de Elexabeitia (1821-1906). Estos dos militares estuvieron presentes en el acto recogido por esta litografía, que debió resultarles especialmente emotivo. Para el primero, que desempeñó allí el cargo de Jefe del Estado Mayor, esta era su primera gran campaña militar. Además de realizar una exitosa carrera en el ejército, Buenaga fue también político, colaborador del periódico El Estado militar y artista aficionado. Así lo demuestra la copia a la pluma que hizo de una estampa que representaba una escena de batalla y que fue mostrada en la exposición del Liceo en enero de 1849. Esta formación artística le permitió realizar el dibujo a partir del cual Victor Vincent Adam y Alphonse Bichebois realizaron la litografía, que fue impresa por la casa Lemercier & Cíe. de París. Por su parte, Gómez de Arteche, que también era geógrafo e historiador, fue uno de los cronistas que envió a España numerosos partes sobre el desarrollo de la campaña y, como recuerdo de la misma, compró esta estampa que, a diferencia de otros ejemplares conocidos, se encuentra coloreada a mano. La iluminación fue realizada con especial cuidado, posiblemente en el mismo comercio donde Arteche la adquirió.

Desde el reinado de Fernando VII, las estampas enmarcadas, y a veces coloreadas a mano, se convirtieron en un elemento decorativo habitual de los interiores domésticos. Debido a su menor coste fueron eficaces sustitutivos de las pinturas, especialmente en casos como los retratos de los reyes o la representación de hechos históricos contemporáneos, donde primaba la función representativa de la imagen por encima de su calidad y originalidad. Su existencia puede documentarse a través de numerosos inventarios de colecciones particulares, independientemente del nivel social o adquisitivo de su propietario. Así, por ejemplo, el recibimiento del domicilio de Eduardo Fernández San Román (1818-1887) estaba decorado con varios cuadros y estampas, entre ellas un ejemplar identificado como Bendición papal en Gaeta a la expedición española en 1849 (Texto extractado de Martínez Plaza, P. J. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 134-136).

Ficha técnica

Número de catálogo
G005848
Autor
Adam, Victor -Litógrafo-; Buenaga y Gamury, Senén de -Dibujante-; Lemercier & Cie. -Impresor-
Título
El papa Pío IX bendice a las tropas españolas que acuden en su ayuda en las costas de Gaeta
Fecha
Hacia 1849
Técnica
Litografía a lápiz; Piedra de tinte; Iluminada
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 477 mm.; Alto segundo soporte: 310 mm.; Ancho segundo soporte: 479 mm.; Alto de la mancha: 295 mm.; Ancho de la mancha: 460 mm.
Procedencia
Rosario Gómez de Arteche y Martínez de Velasco; Ansorena, Madrid, 30 de septiembre de 2015, lote nº 533; adquisición 2015.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 134-136.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2910.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 10-11-2016

Más obras de Adam, Victor; Buenaga y Gamury, Senén de; Lemercier & Cie.

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba