El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El Pilar no se rinde
Jiménez Nicanor, Federico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Nicanor, Federico

Pintor e ilustrador español documentado en 1886-1887. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo discípulo de Francisco Jover. Se especializó en bodegones y cuadros de flores, aunque el cuadro que guarda el Museo del Prado es de temática histórica, titulado “El Pilar no ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Ficha técnica

Número de catálogo
P006798
Autor
Jiménez Nicanor, Federico
Título
El Pilar no se rinde
Fecha
Hacia 1885
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 244 cm; Ancho: 322 cm
Procedencia
Adquirido al autor, 1887; Museo del Prado, 1887-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, Tipología de el Correo, Madrid, 1887, pp. nº 389.

Beltran, A., Catálogo de la Exposicion Historica Hispano-Francesa de los Sitios de Zaragoza, Pignatelli, Zaragoza, 1958, pp. nº 303.

Azpeitia, A., Libertad e Independencia : Aragon en la Pintura de Historia..., Diputacion Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1989.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, XVI, 1995, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 266.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Los Sitios de Zaragoza, Catálogo de la exposición, Zaragoza, 2009, pp. 455.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 304.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 802.
Autor D. Federico Jiménez Nicanor / 802. Un cuadro titulado 'El Pilar no se rinde' / Adquirido en la cantidad de 1500 peseta / Alto 2,44 anº 3,22 / Orden fecha 9 de / diciembre 1887.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 29-J.

Inscripciones +

F. Gimenez Nicanor
Manuscrito en color oscuro. Anverso, ángulo inferior izquierdo

El Pi... no se rin...El Pilar no se rinde
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, parte superior derecha

T. 802
Manuscrito con pintura azul. Anverso, ángulo inferior izquierdo

22
Manuscrito. Bastidor, larguero superior, parte derecha

440
Sello. Travesaño del bastidor

Exma. Diputación Provincial de Zaragoza
Manuscrito. Bastidor, larguero superior

Exposiciones +

Los sitios de Zaragoza y la Guerra de Independencia
Zaragoza
10.02.2009 - 12.04.2009

Libertad e Independencia. Aragón en la Pintura de Historia
Zaragoza
06.10.1989 - 12.11.1989

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Armas de fuego

Cañón

Espada

Tambor: En la parte inferior izquierda se aprecia una caja cilíndrica, solo se ve el parche inferior atravesado por dos bordones. Se ve también el aro de madera que sujeta el parche y las cuerdas en zig-zag para tensarlos. No se aprecia si el cuerpo es de madera o de metal, ni otros detalles. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Responde a la tipología típica de los tambores militares. En escenas de batalla suelen aparecer representados tambores rotos o abandonados como representación del desastre o pérdida de la batalla.

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 27-05-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba