El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Eduardo Zamazois
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

El pintor Eduardo Zamazois

1863 - 1864. Óleo sobre lienzo, 80,5 x 65 cm.

El retrato fue uno de los géneros más importantes de la pintura del siglo XIX, y alcanza una calidad especialmente alta al afrontar las efigies de otros artistas condiscípulos, amigos y rivales. Además, se trata de testimonios elocuentes de una relación entre artistas que a menudo lleva a abordar la ejecución de manera inusualmente franca y desenvuelta. Un ejemplo destacado de ambos aspectos lo constituye este retrato de uno de los artistas españoles más celebrados en su tiempo, el pintor Eduardo Zamacois (Bilbao, 1841 - Madrid, 1871), pintado en París, donde comenzaba a darse a conocer.

El autor era su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, con el que había coincidido ya en Madrid con ocasión de su asistencia a la Escuela Superior de Pintura y Escultura. Raimundo de Madrazo, recién establecido, a su vez, en la capital francesa, llegaría a triunfar como retratista del gran mundo. Esta obra es el testimonio de su inicial dedicación a este género en aquella ciudad, y un ejemplo de la mayor calidad en el ámbito del retrato íntimo. En efecto, el retrato lo hizo a un amigo de su misma edad, veintiún años, y muestra el estrecho vínculo entre dos de los artistas que, junto a Mariano Fortuny y Martín Rico –autores, a su vez, de sendas efigies de Zamacois, en grabado (1869) y en caricatura dibujada (1862, Nueva York, The Hispanic Society of America, A1734, número 58), respectivamente– constituyeron el grupo de pintores cuya difusión internacional fue mayor durante los años siguientes. Los cuatro mantuvieron estrechos vínculos testimoniados por este y otros retratos. El retrato, oval como algunos otros del propio Zamacois de la misma época, lo representa el mismo año de su primera participación en el Salón de París, en el que lograría triunfar al final de su corta carrera artística. Retrato de gran busto, de tres cuartos, mira al espectador cubierto por una boina roja de pintor y vestido con elegancia, lo mismo que en el autorretrato "El autor y sus amigos", un año anterior y realizado igualmente en París, que conserva el Prado. A diferencia de éste, el efigiado presenta una barba más larga, que mantendría hasta el final de sus días, como atestiguan otros retratos, como el citado de Fortuny, el que le pintó el artista francés Charles Henri Pille (hacia 1870, París, Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris) y sus mismos autorretratos (1868 y hacia 1869, en colección particular) e imágenes fotográficas.

Sentado en una silla, cuyo respaldo se insinúa a la izquierda, su cabeza aparece resaltada de modo muy marcado por la luz sobre el fondo oscuro, dejando parte del rostro en penumbra. Vestido con ropas oscuras con elegante sobriedad, las únicas notas de color son sólo su boina roja y la barba y el cabello castaño. El efigiado se muestra así con elegante prestancia, captada con simpatía por Raimundo de Madrazo. El retrato conserva su marco de época, originariamente dorado y ahora teñido en negro (Texto extractado de Barón, J.: Memoria de Actividades. Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 42-44).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08105
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
El pintor Eduardo Zamazois
Fecha
1863 - 1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80,5 cm.; Ancho: 65 cm.
Procedencia
Adquisición, 2011

Bibliografía +

Trapier, E., Martín Rico y Ortega in the Collection of the Hispanic Society of America, The Trustees, New York, 1937, pp. lam. LXXXVII.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Gener, Madrid, 1997.

Zamacois, Fortuny, Meissonier, 2006, pp. 150-152.

European paintings, Sotheby´s London, 2011-11-22, pp. lote 88.

Barón, J, Raimundo de Madrazo y Garreta 'El pintor Eduardo Zamacois' En: Memoria de actividades 2011, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 42-44.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 356.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2827.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Gorra: Boina roja

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba