El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Mariano Fortuny y Marsal
Gemito, Vicenzo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gemito, Vicenzo

Nápoles, 1852 - Nápoles, 1929

Con nueve años entra en el taller de Emmanuele Caggiano. Posteriormente frecuenta, con el pintor Antonio Mancini, el estudio de Estanislao Lista, un escultor y pintor de tendencias avanzadas con el que aprende a modelar en barro y en cera. Posiblemente es éste quien lo anima a estudiar la vida en la ...

Ver ficha de autor

El pintor Mariano Fortuny y Marsal

1874. Bronce, 70 x 42 cm.

Mariano Fortuny y el escultor Vincenzo Gemito coincidieron en Portici, en villa Arata, durante el verano de 1874. Se hicieron amigos, se admiraron mutuamente y Gemito, apasionado artista con una gran capacidad expresiva, casi pictórica, y una personal y espontánea modernidad de gran viveza esculpió su retrato en el mes de septiembre a petición del propio pintor. Modeló una exquisita cabeza en terracota, conservada en el Museo Fortuny de Venecia, que fue muy elogiada y valorada por el propio Fortuny. Cuando se produjo el inesperado fallecimiento del artista, su viuda Cecilia encargó a Gemito el diseño del monumento funerario en el cementerio romano de Campo Verano, que debía incluir, fundido en bronce, el citado retrato en terracota, bronce que fue robado presumiblemente hacia 1995. Gemito realizó distintas versiones del busto con variantes, diferentes tamaños y fundamentalmente con la cabeza en dos posiciones: una inclinada ligeramente hacia abajo -como en el bronce colocado sobre la alta columna de la tumba del artista- y otra con la cabeza más recta, con una expresión algo más distante y con los hombros recortados. A este segundo tipo pertenece el ejemplar del Prado, fundido en París, que parte del modelo en escayola conservado -al igual que la terracota- en el Museo Fortuny de Venecia, y que muestra la expresividad y energía creativa del artista así como la finura del delicado modelado del movimiento de las telas. La obra participó en 1920 en la exposición organizada por el Comité del Monumento a Fortuny (donde ocupó un lugar central de la sala), y también en la muestra sobre artistas extranjeros celebrada en el Palacio del Retiro de Madrid en 1928. Ha servido de modelo a otros escultores españoles (Texto extractado de Azcue, L. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 362-364).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00819
Autor
Gemito, Vicenzo
Título
El pintor Mariano Fortuny y Marsal
Fecha
1874
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 42 cm.; Fondo: 39 cm.; Peso: 27,2 Kg.
Procedencia
Donación de Cecilia de Madrazo, viuda de Fortuny, al Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 228.

Azcue Brea, Leticia, De Gemito a Benlliure. Retratos escultóricos de Marià Fortuny i Marsal en España, Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Artes de San Jordi, 23-24, 2009-2010, pp. 153-171.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Querci, Eugenia, Gemito, Morelli, Mancini e il soggiorno a Napoli di Mariano Fortuny Marsal (1874), Storia dell'arte, 133, 2012, pp. 131-151.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [237-8].

Azcue, L, 'Vincenzo Gemito. El pintor Mariano Fortuny y Marsal' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 362-364 n.131.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 27.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / GEMITO (Carlo) [...] 27.- Retrato del pintor Fortuny (Busto de bronce). / Alto 0'65 metros. Ancho 0'40 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 30.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Gemito (Carlo) [...] 30.- Retrato del pintor Fortuny (Busto de bronce). / Alto 0'65 metros. Ancho 0'40 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 30.

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 02-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba