El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Matías Moreno
Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand

Lille, Francia, 1837 - Paris, 1917

Pintor francés. Hijo de un posadero, se formó en Lille con François Souchon, un discípulo de David. Establecido por primera vez en París en 1853, hizo copias en el Louvre y conoció a través de Astruc, antiguo amigo, a Courbet. Después trabaría amistad en la Academia Suiza con Fantin-Latour y conocer ...

Ver ficha de autor

El pintor Matías Moreno

1867. Óleo sobre lienzo, 81 x 61,5 cm.

Charles Durant, llamado Carolus-Duran, es todavía un pintor mal conocido a pesar del éxito que gozó en el París de finales del siglo XIX, encarnando el prototipo de artista caído en el olvido después de haber vivido colmado de honores. En el Salon de 1866 alcanza una medalla con El asesinado, adquirido en 5.000 francos por el Estado para el Museo de Lille. Esta suma de dinero le permite viajar a España, donde permanecerá durante tres años para copiar a los grandes maestros, particularmente a Velázquez. Por lo que se refiere a su estilo, es evidente que las obras de juventud son las más intensas, tanto sus bocetos como sus trabajos de taller. Particularmente sensible a los contrastes luminosos, prefería los fondos neutros y los toques anchos de pincel. El arte de Velázquez le hizo evolucionar hacia el retrato realista, no desprovisto de un innegable virtuosismo. Con el tiempo su paleta se aclara y los contornos de sus retratos se difuminan para conseguir armonías de colores de gran transparencia, donde el efecto de la puesta en escena cuenta más que la psicología de los modelos.

Esta obra pertenece al período de juventud, quizá el de mayor originalidad de toda su trayectoria. Por otra parte, las carnaciones están resueltas con precisión y riqueza de matices, mientras que el efecto psicológico queda espléndidamente plasmado por la inteligencia de la mirada y el nerviosismo de toque.

No se conoce réplica o copia de la presente obra, que constituye un singular testimonio de este momento de la carrera del artista, en que ya es reconocido como maestro absoluto (Texto extractado de: Louis Augé, J., Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 124-127).

El personaje retratado es el pintor Matías Moreno González (Fuente el Saz, Madrid, 1840-Toledo, 1906), del que se conservan pinturas en el Museo del Prado. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 158).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05842
Autor
Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand
Título
El pintor Matías Moreno
Fecha
1867
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81 cm.; Ancho: 61,5 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, adquisición 1918

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Lugo. Seminario Conciliar, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 191.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 124-127.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, 2003, pp. 468.

Realismo (s) : la huella de Courbet, MNAC, 2011, pp. 180, 234.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 158.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 28D.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 29D.

Exposiciones +

Ramón Casas, la modernidad anhelada
Madrid
07.03.2017 - 18.06.2017

Ramón Casas, la modernidad anhelada
Sitges
10.11.2016 - 19.02.2017

Realismo (s). La huella de Courbet
Barcelona
07.04.2011 - 24.07.2011

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Ubicación +

Sitges - Museo Maricel (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 09-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba