El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El poeta Manuel José Quintana
Ribelles y Helip, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribelles y Helip, José

Valencia, 1778 - Madrid, 1835

Miniatura autor

Pintor español. Inició su formación junto a su padre, José Ribelles, también pintor, vinculado a la estética neoclásica, y en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue discípulo de Vicente López. En 1799 se trasladó a Madrid y en 1818 fue nombrado académico de mérito en la Aca ...

Ver ficha de autor

El poeta Manuel José Quintana

Hacia 1806. Óleo sobre lienzo, 66 x 50,5 cm.

No son muchos los retratos conocidos que salieron de los pinceles de Ribelles, autor consagrado por lo general a la pintura decorativa e ilustrativa y con esporádicas incursiones en los temas de paisaje, género e historia. La efigie refleja la maestría y magníficas dotes del pintor valenciano para captar los rasgos del modelo, habilidad no siempre bien aprovechada ni resaltada. Es de suponer que, dedicado Ribelles a la escenografía y a la decoración teatral, entrara en contacto con el escritor, nacido en la misma región. Sería, bien a raíz del nombramiento de Manuel José Quintana (Valencia, 11 de abril de 1772-Madrid, 11 de marzo de 1857) como censor de teatros, con motivo del proyecto de presentación de su famoso Pelayo -tragedia estrenada, en Madrid, en el Teatro de los Caños del Peral- o por causa del encargo de la realización de los dibujos que habrían de servir para grabar las efigies de sus Vidas de los españoles célebres, publicación que supuso la consagración definitiva del escritor. El autor aprendió a pintar con su padre, José Ribelles, quien le enseñó los rudimentos de las artes. Posteriormente fue alumno de la Academia de San Carlos de Valencia, en la que recibió un premio, así como de la Real Academia de San Fernando de Madrid, en la que también fue galardonado en 1779, siendo nombrado miembro de mérito de la misma en 1818. A la hora de llevar al lienzo su modelo, Ribelles escogió una fórmula sencilla y directa que le obliga a aparecer tratado de algo menos de medio cuerpo, con el brazo en primer término apoyado sobre el respaldo de una silla. Viste casaca de cuello alto y luce corbata de encaje blanco. Siendo Quintana de rostro alargado, así como pelo lacio y ralo, concentra toda su expresión en un gesto tierno, de mirada penetrante, resolviendo abocetadamente el resto del retrato. Los cabellos caen sobre la frente según la moda de comienzos del siglo XIX. Una leve luminosidad aparece detrás de la imagen perfilándola y diferenciándola del fondo neutro, sobre el cual se recorta con habilidad. El refinamiento calculado de la técnica seguida, el toque de pincel tan atinado como mórbido y la ligereza de la atmósfera que envuelve al modelo, constituyen una clara referencia al estilo del Esteve más exquisito e incluso a formulaciones características de Goya. Al poeta se le estima como una de las figuras fundamentales de la lírica española en la transición del siglo XVIII al XIX. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue discípulo de Meléndez Valdés. Comenzó a escribir obras a los dieciséis años, logró su primer éxito con la célebre oda Al combate de Trafalgar y después con Poesías patrióticas, dirigió publicaciones, fue constitucionalista -lo que le valió unos años de cárcel- y acabó ocupando cargos públicos de gran importancia. Fue designado ayo de Isabel II (1833-1868) y perteneció al Estamento de Próceres del Reino. Zorrilla está considerado discípulo suyo y, finalmente, la propia soberana le coronó públicamente, en el transcurso de una gran ceremonia oficial, como poeta ilustre, en 1855, poco tiempo antes de morir. El cuadro, en opinión de Rodríguez Moñino, se pintó en 1806. Realizado cuando Quintana tenía treinta y cuatro años, es la única iconografía de juventud que del poeta se conoce, a pesar de ser uno de los escritores más retratados del siglo XIX, merced a su reconocido y admirado talento por la sociedad de su tiempo, al margen de cualquier inclinación política o literaria. Hasta 1880 fue propiedad de los sobrinos del poeta, Manuel José Quintana, cónsul de el rey Alfonso XII en Liorna, y Teresa Gómez y Rivas de Quintana, quienes lo entregaron al Museo del Prado (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 70).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02904
Autor
Ribelles y Helip, José
Título
El poeta Manuel José Quintana
Fecha
Hacia 1806
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 66 cm.; Ancho: 50,5 cm.
Serie
Museo Iconográfico, Galería de Españoles Ilustres
Procedencia
Museo Iconográfico (donación de Manuel José Quintana y Teresa Gómez y Rivas, sobrinos del escritor), 1880.

Bibliografía +

Rodríguez-Moñino, A., El retrato de Quintana pintado por Ribelles, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, pp. 267-278.

Ressort, C., Eugenio Lucas et les Satellites de Goya, Musee du Louvre, París, 1972, pp. n. 8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 214.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 546.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 214.

Anes, Gonzalo, Revolución, Contrarrevolución e Independencia. La Revolución Francesa, España y América., Turner, Madrid, 1989.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. nº34.

Signos: Arte y Cultura en Huesca : de Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Huesca, 1994.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº65 (Inv. Museo Iconográfico).

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 128.

1802 España Entre Dos Siglos y la Devolucion de Menorca=1802, Sociedad Estatal de Conmemoracion C, Madrid, 2002, pp. 283, nº139.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa de Goya'' el mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 38 / lám. 7.

Luna, J. J., El poeta Manuel José Quintana (1806). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 70, n. 7.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 34.

Prensa y libertad de imprenta : los periódicos en el Cádiz d..., Sociedad Estatal de Conmemoracion, 2010, pp. 168.

Velasco Moreno, Eva, José Ribelles y Helip 'El poeta Manuel José Quintana'. En:, La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, Real Academia Española, Madrid, 2013, pp. 84, 333 n.102.

Otros inventarios +

Inv. Museo Iconográfico. Núm. 65.
Nota de todos obgetos de Arte adquiridos por el Estado con destino al Museo Iconográfico y que se custodian en el de Pintura y Escultura, en virtud de orden de la Dirección Gral. de Instrucción Pública...' Fecha de asignación 29 de julio de 1880. [...] 65. Retrato de D. Manuel José Quintana / Original de D. José Ribelles. / Este retrato fue regalado por D. Manuel José Quintana, Cónsul de S.M. en Liorna, y de Dª Teresa Gómez y Rivas de Quintana. / Alto 0,66 / ancho 0,50

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2904.

Exposiciones +

Máscaras - Schommer
Madrid
22.07.2014 - 14.09.2014

La Lengua y la Palabra. 300 años de la Real Academia Española
Madrid
26.09.2013 - 26.01.2014

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

La nación soberana. Proclamas y bandos de 1808
Madrid
29.10.2008 - 10.01.2009

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
Mahón
08.08.2002 - 15.10.2002

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Revolución, Contrarrevolución e Independencia
Madrid
19.06.1989 - 23.07.1989

Ubicación +

Sala 066 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribelles y Helip, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba