El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El primer pantalón
Alonso Torres, Lamberto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alonso Torres, Lamberto

Godella, Valencia, 1863 - Godella, Valencia, 1929

Pintor español. Conocido antes como cantante tenor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue discípulo de Ignacio Pinazo Camarlench. Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y recibió sendas medallas de tercera clase en 1895 por el cuadro La viud ...

Ver ficha de autor

El primer pantalón

1897. Óleo sobre lienzo, 180 x 140 cm.

El pintor realista, al igual que el escritor, aspiró a convertirse en un descriptor neutral del entorno que conocía por propia experiencia, donde las realidades humanas más banales, al elevarse a la categoría de artísticas, alcanzaban el emotivo valor de lo verdadero. El pequeño embeleso que en una madre produce el cumplimiento de la tarea para la que ha sido destinada en la familia de su tiempo –cuidar y vestir a sus hijos- y la curiosa extrañeza que en el chaval suscita la impresión de vestirse como una persona mayor constituye el argumento, acusadamente literario, de este cuadro. El pintor pone especial énfasis no sólo en la caracterización de los personajes sino en la descripción precisa del ambiente en el que viven, hasta el punto de representar con cierto detalle tanto el espacio en el que se encuentran como otros lugares anejos: la puerta entreabierta de la cocina deja ver algunos útiles, cuya limpieza y humildad suscita un cierto respeto innato en el espectador, como si la forma de ser y de vida de esa familia se hiciese visible en su entorno, en un juego de correspondencias de gran expresividad. Incluso la ejecución escueta, sin excesivos alardes técnicos, pero no exenta de dignidad, proporciona un extraño respeto a la escena, derivado de la ausencia de retórica y sustentado en una delicada verdad.

El ámbito donde madre e hijos se sitúan parece un lugar de tránsito, con las sencillas baldosas decoradas con dibujos geométricos, donde unos pocos objetos ponen de relieve esa casualidad que sugiere intimismo, la sonaja que se le acaba de caer al bebé que está en su sillita o el caballo de cartón que, en escorzo, a la derecha, cierra la composición, y sobre todo, la máquina de coser, colocada bajo la ventana de cristales emplomados, que da a un patio de luces. Pero es, ante todo, en su conjunto, un entorno femenino, el espacio de la costura y el espacio de la comida, tareas femeninas por excelencia en la estructura familia de aquel tiempo. La máquina de coser, que se había comenzado a introducir en los hogares españoles poco antes de la fecha en que el pintor lleva a cabo su cuadro, constituye un elemento fundamental para la comprensión de las actividades maternas en el ámbito casero de entonces. Dentro de los valores de laboriosidad y ahorro que la enseñanza oficial de la época trató de inculcar en las familias, ocuparon un papel fundamental los esfuerzos por configurar el papel utilitario de la mujer en su seno: Melchor Salvá, en un ensayo publicado en 1872, admira a las mujeres que bordan, cortan y trabajan, auxiliadas por la máquina de coser, artificioso mecanismo que las ha libertado de la porción más material y monótono de sus minuciosas tareas. En ese sentido, constituyó una preocupación constante facilitar el acceso a este instrumento a las mujeres más humildes, que debían alcanzar destreza en su manejo, pues sí ahorra los gastos de una costurera o modista [y] proporciona economía en el aprovechamiento de las telas, según dice un opúsculo de 1886.

La confluencia de líneas diagonales –las paredes laterales forman un ángulo en el que convergen también las líneas del pavimento- contribuyen a configurar un espacio concentrado, donde las miradas parecen dirigirse hacia el niño, punto focal y temático de la composición. Este carácter centrípeto de las líneas de fuerza produce una sensación oclusiva, lo que invita a sentir la pintura como un espacio emocional más que como la descripción de una anécdota pintoresca (Texto extractado de Portús, J., en: Ternura y Melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, 2003, p. 182).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06735
Autor
Alonso Torres, Lamberto
Título
El primer pantalón
Fecha
1897
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1897; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 148.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 84.

España Fin de Siglo 1898, Fundación La Caixa, Madrid, 1997.

Portús, Javier, Ternura y Melodrama: Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003, pp. 182-183.

Cien años de expresión artística en Godella Pinazo, Navarro y las primeras generaciones del novecientos, Generalitat Valenciana, 2010, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 55.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 386.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 13.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Alonso (D. Lamberto) [...] 13.- El primer pantalón. / Alto 1'80 metros. Ancho 1'40 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 11A y 23A.

Exposiciones +

Huella y memoria. Godella, villa de artistas
Godella
03.12.2010 - 12.02.2011

Ternura y melodrama. Pinturas de escenas familiares en la época de Sorolla
Valencia
12.12.2002 - 06.04.2003

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Ubicación +

Zaragoza - Instituto de Educación Secundaria Goya (Depósito)

Objetos presentados +

Juego / juguete

Sonaja: “Sonaja” es el nombre genérico que aúna gran cantidad de morfologías y denominaciones. Los materiales usados y su simbología son los factores más importantes para diferenciar cada tipología.
La existencia del instrumento en la obra se relaciona con la costumbre de retratar a los niños de la época con juguetes, atributos o amuletos.

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba