formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Herbert Dicksee -Grabador- (Autor de la obra original: Rosa Bonheur)
Léon Henri Lefèvre - Editor
Thomas McLean - Editor
Londres?, 1788, 1875 - Editor

El rey contempla

1910. Punta seca, Aguafuerte sobre vitela, 575 x 750 mm
No expuesto

Es una estampa del 1910 de una acreditada obra de la artista, una famosa acuarela fechada en 1887 que perteneció a una destacada colección contemporánea. Esta fue estampada diez años después de la muerte de la artista. Por el lugar de edición -London Published 1st March 1910 by LH Lefèvre & Son 1.A King St. S.t James’s. S. W. and T. Mc Lean (E Cremetti Sucessor) J. Haymarket, S. W.- es muy probable que el modelo en el que se basa se conservase en Inglaterra, donde su obra era muy apreciada. La edición de esta estampa es una buena prueba del éxito de la obra de Rosa Bonheur, que motivó la edición de al menos noventa y dos grabados en cobre realizados a partir de sus pinturas, de los que un setenta por ciento fueron realizados por grabadores ingleses y editados en Londres, como el que ahora se presenta.

De acuerdo con la clientela de amantes del arte a la que estaban dirigidas estas estampas, se buscaba singularizarlas con la firma de sus autores -pintora y grabador- y con la elección de un soporte especial, que podía ser papel japonés o vitela, como en este caso. En ambos soportes se conseguían una serie de matices que no permitía el papel de algodón, obteniéndose unas estampas en las que se podían apreciar los detalles y la finura de las tallas del aguafuerte, la punta seca, complementadas con sutiles veladuras. El británico Herbert Dicksee se especializó en el grabado al aguafuerte de perros y animales salvajes, especialmente de leones, a los que dibujaba en el zoo de Londres. Compartió por tanto el interés por esta temática con Rosa Bonheur, y no es de extrañar que reprodujese a través del grabado la pintura de la que puede ser considerada la maestra del género.

Matilla, José Manuel, 'Herbert Dicksee, según pintura de Rosa Bonheur. El rey contempla, 1910'. Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2023, Madrid, Ministerio de Cultura, 2024, p.101-103

Ficha técnica

Número de catálogo
G006934
Autores
Herbert Dicksee -Grabador- (Autor de la obra original: Rosa Bonheur); Léon Henri Lefèvre -Editor-; Thomas McLean -Editor-
Título
El rey contempla
Fecha
1910
Técnica
Punta seca; Aguafuerte
Soporte
Vitela
Dimensión
Ancho huella de la lámina: 687 mm; Alto: 575 mm; Alto huella de la lámina: 513 mm; Ancho: 750 mm
Procedencia
El Remate, Madrid; adquisición 2023
Fecha de ingreso
2023

Bibliografía +

Matilla, José Manuel, 'Herbert Dicksee, según pintura de Rosa Bonheur. El rey contempla, 1910', Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2023, Madrid, 2024, pp. 101-103.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3095.

Inscripciones +

Herbert Dicksee
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte inferior central

Rosa Bonheur / 1887 -- HD 1910
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

London Published 1st March 1910 by L H Lefèvre & Son 1.A King St. S.t James´s. S. W. and T. Mc Lean (E Cremetti Sucessor) J. Haymarket, S. W.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

200
Manuscrito a lápiz. Reverso, parte inferior central

GA [en un círculo]
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 14-12-2024

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Herbert Dicksee; Léon Henri Lefèvre; Thomas McLean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba