El rey contempla
1910. Punta seca, Aguafuerte sobre vitela, 575 x 750 mmNo expuesto
Es una estampa del 1910 de una acreditada obra de la artista, una famosa acuarela fechada en 1887 que perteneció a una destacada colección contemporánea. Esta fue estampada diez años después de la muerte de la artista. Por el lugar de edición -London Published 1st March 1910 by LH Lefèvre & Son 1.A King St. S.t James’s. S. W. and T. Mc Lean (E Cremetti Sucessor) J. Haymarket, S. W.- es muy probable que el modelo en el que se basa se conservase en Inglaterra, donde su obra era muy apreciada. La edición de esta estampa es una buena prueba del éxito de la obra de Rosa Bonheur, que motivó la edición de al menos noventa y dos grabados en cobre realizados a partir de sus pinturas, de los que un setenta por ciento fueron realizados por grabadores ingleses y editados en Londres, como el que ahora se presenta.
De acuerdo con la clientela de amantes del arte a la que estaban dirigidas estas estampas, se buscaba singularizarlas con la firma de sus autores -pintora y grabador- y con la elección de un soporte especial, que podía ser papel japonés o vitela, como en este caso. En ambos soportes se conseguían una serie de matices que no permitía el papel de algodón, obteniéndose unas estampas en las que se podían apreciar los detalles y la finura de las tallas del aguafuerte, la punta seca, complementadas con sutiles veladuras. El británico Herbert Dicksee se especializó en el grabado al aguafuerte de perros y animales salvajes, especialmente de leones, a los que dibujaba en el zoo de Londres. Compartió por tanto el interés por esta temática con Rosa Bonheur, y no es de extrañar que reprodujese a través del grabado la pintura de la que puede ser considerada la maestra del género.
Matilla, José Manuel, 'Herbert Dicksee, según pintura de Rosa Bonheur. El rey contempla, 1910'. Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2023, Madrid, Ministerio de Cultura, 2024, p.101-103