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El rey David
Ríes, Ignacio de
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Ríes, Ignacio de

Flandes?, 1612 - Sevilla, 1661

Discípulo de Zurbarán, en cuyo taller sevillano trabaja entre 1636 y 1661.

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El rey David

Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 185 x 104 cm.

Ante un fondo oscuro, y plantado en un espacio sin referencias arquitectónicas, se encuentra David, a quien reconocemos por la inscripción de la parte superior izquierda del lienzo. El manto de armiño, la corona sobre el turbante y el cetro que sostiene con su mano izquierda indican que ya había alcanzado la condición real, mientras que el gesto de la mano derecha desplazada hacia el pecho y la expresión contrita de su rostro nos hablan del arrepentimiento posterior a su adulterio con Betsabé. La eficacia comunicativa de la obra descansa, precisamente, en ese contraste entre la arrogancia, la indumentaria y el gesto humillado del personaje.

El uso de una figura en un plano muy próximo al espectador, que se destaca mediante una técnica claroscurista, y que está construida con una técnica pictórica que busca una gran precisión descriptiva, sitúa esta obra en el entorno de Francisco de Zurbarán. En ese mismo contexto hay que situar el interés por describir de manera exacta la indumentaria y por individualizar sus diferentes texturas, así como las características del manto, tocado, calzado o joyas con los que se cubre el Rey David, que pertenecen a un repertorio frecuente en las obras de Zurbarán y su círculo. El propio tema de la obra, un personaje del Antiguo Testamento aislado y de pie, también se relaciona con este autor, del que son bien conocidas series como la de Los hijos de Jacob.

Varios detalles del cuadro enlazan con composiciones firmadas por uno de los seguidores de Zurbarán que alcanzó cotas de mayor calidad, Ignacio de Ríes. De él se sabe que su padre era un pintor flamenco avecindado en Sevilla, donde nació Ignacio hacia 1616. Veinte años después trabajaba en el taller de Zurbarán, y en 1653 firmó varios cuadros de la Capilla de la Concepción de la Catedral de Segovia, su obra más importante. La comparación del Rey David con los cuadros de Segovia y otras obras firmadas o atribuidas a Ríes no sólo muestra importantes semejanzas, sino también alguna significativa diferencia, que nos habla de una calidad muy elevada del cuadro del Prado. En él llama la atención la delicadeza y calidad del modelado, que se consigue mediante una sutil gradación de los tonos cromáticos, y un uso sofisticado de luces y sombras; y destaca también tanto la corrección anatómica como el clima emocional, más verosímil y logrado de lo habitual en el pintor (Texto extractado de Portús J. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 50).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08064
Autor
Ríes, Ignacio de
Título
El rey David
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 185 cm.; Ancho: 104 cm.
Procedencia
Colección Marina Carasso; adquisición del Estado a través de dación para el Museo del Prado, 2011.

Bibliografía +

Zurbaran y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo, Generaitat Valenciana, 1999, pp. 192.

Navarrete Prieto, Benito, Ignacio de Ries, Fund. Apoyo a la Historia del Arte, 2001, pp. 100-101.

Portús, J, Ignacio de Ríes. 'El Rey David' En: Memoria de actividades 2011, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 50-52.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2822.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Joyas

Corona

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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