El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rey Francisco de Asís con el hábito de la Orden de Carlos III
Pérez del Valle, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez del Valle, Francisco

Bones, Ribadesella (Asturias), 1804 - Madrid, 1884

Francisco Pérez del Valle (Bones, Ribadesella (Asturias) 1804 - Madrid 1884).Se trasladó a Madrid en 1826, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí fue pasando todos los estadios de aprendizaje establecidos, ya que la enseñanza estaba reglada en Salas. En 1827 consigui ...

Ver ficha de autor

El rey Francisco de Asís con el hábito de la Orden de Carlos III

1849. Mármol, 215 x 95 cm.

En el año 1848 Pérez del Valle recibió el encargo de esta escultura. Debido a la importancia del encargo, el artista se desplazó a Carrara, con objeto de seleccionar el mármol con el que trabajar la obra. La obra fue concluida en 1849, y entregada en Palacio, colocándose en 1851 en la galería de escultura del Real Museo, se anotó en el inventario el 15 de octubre de 1856. En el año 1896 salió del Museo del Prado con destino al Museo de Arte Moderno. Hoy en día se conserva en la Biblioteca Nacional. El Rey de cuerpo entero, de más de dos metros, porta el collar de Gran Cruz de la Orden de Carlos III, así como el hábito y sombrero ceremonial de la Orden. Vemos en la composición un gran detallismo en la factura, pero, también algo de teatralidad que quizá hoy nos sorprende, pero fue muy valorada en su época, ya que se cuenta que el propio Rey se desplazó al estudio del escultor, para ver la obra terminada. El hecho de recibir un encargo de esta importancia, deriva de que Pérez del Valle participó en 1848 en el concurso oposición para premiar el bajorrelieve que se ubicaría en la fachada de las Cortes. El escultor consiguió el premio, y recibió una Real Orden de la Reina para ejecutar esta estatua del monarca en mármol. Pérez del Valle quedó muy satisfecho de esta obra, a la que él mismo se refirió, como resultado del "lucimiento de un verdadero y acreditado artista" en un escrito de 1851 en el que solicitaba un cargo en la Corte. También elaboró el pedestal, con un trabajo inspirado en el arte clásico y renacentista con decoración vegetal, heráldica y a candelieri, con roleos y aves fantásticas, que muestra el interés del escultor por su buena factura (Texto extractado de Azcue, L.: El arte de la era romántica, 2004, pp. 26-27).

Depositada en la Biblioteca Nacional y ubicada en el Vestíbulo del edificio.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00942
Autor
Pérez del Valle, Francisco
Título
El rey Francisco de Asís con el hábito de la Orden de Carlos III
Fecha
1849
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Azcue Brea, Leticia, Francisco Pérez del Valle, La Plaza Nueva. Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, 2004, pp. 20-29.

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [350].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 1001.
D. Francisco Perez. / 1001.Una estatua de marmol de Carrara que representa a S. M. el Rey N. S. en trage de la orden de Carlos 3º. / Alto 7 pies, 2 pulg. Alto de plinto 6 pulg // Nota al margen: Pasó al Museo de Arte Moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 43.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / PÉREZ DEL VALLE (D. Francisco) [...] 43.- S. M. el Rey D. Francisco de Asís en traje de la Orden de Carlos III (Estatua de mármol). / Alto 2'15 metros. Ancho 0'95 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 53.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Pérez del Valle (D. Francisco) [...] 53.- S. M. el Rey D. Francisco de Asís en traje de la Orden de Carlos III (Estátua de mármol). / Alto 2'15 metros. Ancho 0'95 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 16 P.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 34 P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Biblioteca Nacional de España (Madrid) (Depósito)

Objetos presentados +

Real y distinguida Orden de Carlos III

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 06-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba