El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Tacto
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

El Tacto

1632. Óleo sobre lienzo, 125 x 98 cm.

Un hombre ciego, que viste pobremente y se destaca sobre un fondo oscuro, palpa con sus manos un busto de escultura situado sobre una mesa, en la que también aparece un fragmento de pintura que representa otra cabeza. La obra está firmada por José de Ribera en 1632, pero si careciera de esa firma, nadie dudaría en relacionarla con ese pintor, pues tanto su estilo como su tema son prototípicamente riberescos. El personaje responde a una tipología habitual en el pintor, al igual que la escritura pictórica tan morosa, el predominio de los tonos tierra o el uso de fuertes contrastes entre luces y sombras, que sirve para destacar las partes más importantes desde el punto de vista expresivo o narrativo, y para crear un denso clima emotivo.

Con esos elementos, Ribera construyó una imagen que pertenece a uno de los repertorios temáticos que cultivó con mayor asiduidad, que más le singularizan y que contribuyeron de manera notable a difundir su fama por toda Europa. Se trata del formado por figuras alegóricas y representaciones de filósofos, que aparecen desde sus etapas más tempranas, en la segunda década del siglo, y se repiten hasta finales de la década de 1630.

Durante los siglos XVII y XVIII, esta obra colgaba en una sala de El Escorial dedicada a exponer filósofos del pintor levantino. Allí se identificaba como el ciego de Gambazo, famoso en la escultura. El Ciego de Gambassi era, efectivamente, un escultor ciego llamado Francesco Gonnelli, que nació en 1603 y murió en 1664. La edad que aparenta el personaje de Ribera invalida (como ya advirtiera Trapier) esa hipótesis. La clave para identificar al personaje la proporciona una temprana serie de pinturas de Ribera dedicada a los Sentidos, que data de hacia 1615. El que representa el Tacto (Pasadena, The Norton Simon Foundation) muestra a un ciego palpando un busto. Sobre la mesa, de nuevo, aparece una pintura con la representación de una cabeza.

Entre 1615 y 1632 Ribera había avanzado en una dirección de mayor dramatismo, y había afinado sus instrumentos para describir de manera veraz las emociones. Las dos zonas más claras y más intensamente iluminadas son también los dos focos expresivos, que se sitúan en los extremos superior e inferior del eje central del cuadro. Arriba, el ciego que, si bien no puede percibir la luz, muestra que siente a través de la frente, la nariz o los párpados cerrados, todos los cuales se encuentran en una sutilísima y extraordinaria actitud de reflexión y atención, y recogen las sensaciones que transmiten las manos que palpan detenidamente un busto, también más claro e iluminado que el resto del cuadro. Con ello se subraya lo que la sensación y la identificación tienen de cosa mental. Ribera es un pintor que en ocasiones gusta de las paradojas, y en este caso se permite una, al confrontar el cuerpo arrugado, anciano y lleno de experiencia del ciego con el busto terso, joven e inanimado de la estatua. Llevando un paso más ese juego paradójico, el artista, colocando un cuadro sobre la mesa, hace alusión velada a uno de los temas fundamentales de la teoría del arte de la época: el parangón entre la pintura (que es bidimensional) y la escultura, que es tridimensional y puede ser comprendida no sólo a través del sentido de la vista sino también mediante el tacto (Texto extractado de Portús, J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 140).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01112
Autor
Ribera, José de
Título
El Tacto
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1764).

Bibliografía +

Jiménez, Andrés(Jer.), Descripcion del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial:, en la Imprenta de Antonio Marin, Madrid, 1764, pp. 170.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 233.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, [s.n.], Madrid, 1894, pp. 309.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 74/lám. 47.

Fitz Darby,D, Ribera and the blind man, The Art bulletin, XXXIX, 1957, pp. 195-217.

Soria, M, Art and architecture in Spain and Portugal and their american dominions 1500 at 1800., Penguin Books, 1959.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 124/lám. 56.

Longhi, Roberto, I 'cinque sensi' del Ribera, Paragone, 193, 1966, pp. 74-78 il.47a 50b.

Exposicion de Arte Español, Ministerio de Asuntos Exteriores De, Tokio, 1970, pp. ?.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera /, Noguer, Barcelona.Madrid, 1978, pp. ?.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 52.

Brown, Jonathan, Mecenas y coleccionistas españoles de Jusepe Ribera., GOYA: REVISTA DE ARTE, 1984, pp. 149.

Hecht, Peter, The paragone debate: ten ilustrations and a coment., SIMIOLUS: NETHERLANDS QUARTERLY FOR THE HISTORY OF ART, 14, 1984, pp. 125-136.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 556.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 60.

Ferrari, Oreste, L'Iconografia dei filosofi antichi nella pittura del s. XVII in Italia, Storia dell arte, 1986, pp. 151/lám. 11.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 136.

Cots Morató, Francisco, Estudio Historico-Artistico del Templo de Santa Maria la May, Francisco Cot Morato, Napoles, 1989, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 83.

Jusepe de Ribera, Piero CorsinoInc., Nueva York, 1992, pp. ?.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Jusepe de Ribera 1591-1652 /, Electa, Napoles, 1992, pp. 187.

Orihuela, Mercedes, Jusepe de Ribera. Fons Dels Museus del Prado i Sant Pius V, Museo San Pio V, Valencia, 1992, pp. ?.

Ribera : (1591-1652) /, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 263,314.

Ribera, 1591-1652, Fundación Social y Cultural Kutxa, San Sebastian, 1993, pp. ?.

Aragó Strasser, Daniel, Acerca de la presencia del motivo del paragone en dos pinturas de Ribera., BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 1996, pp. 142/lám. 2.

Ferino Pagden, Sylvia, I Cinque Sensi Nell'Arte Immagini del Sentire, Leonardo Arte, Venezia, 1996, pp. 148.

Los Cinco Sentidos y el Arte, Servicio de Educacion y Accion Cult, Madrid, 1997, pp. 180.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 82.

Mai, Ekkehard, Wettstreit Der Kunste: Malerei Und Skulptur Von Durer Bis Da..., Ed.Minerva, 2002, pp. 256-257.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 85.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 215.

Spinosa, Nicola, Ribera. La obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 385, 391.

El joven Ribera, Museo del Prado, 2011, pp. 142-147.

Il Giovane Ribera tra Roma, Parma e Napoli, 1608-1624, Museo di Capodimonte: Arte'm, 2011, pp. 154-159.

Payne, John, Jusepe de Ribera 'Allegory of touch' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 140.

Zaragoza Vidal, Mª Victoria, 'El ciclo de los sentidos de José de Ribera: el carácter del individuo' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 231-223 [214-220].

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 16.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 419.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 419.
Ribera. / 419. El ciego de Gambazo, escultor (retrato de medio cuerpo) / Esta con la mano derecha sobre una cabeza del Apolo, conjeturando por el tacto las proporciones. (E.) / Alto 4 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 3pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1003.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1112.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1112.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Malerie und skulptur im Wettstreit. Von Dürer bis Daumier - Art about Art. Painting and Sculpture in Competition
Munich
01.02.2002 - 05.05.2002

I cinque sensi nell´arte. Imagini del sentire
Cremona
21.09.1996 - 15.02.1997

Ribera
San Sebastián
24.07.1993 - 05.09.1993

José de Ribera
Nueva York NY
15.09.1992 - 29.11.1992

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

José de Ribera: diez obras del Museo del Prado
Valencia
16.12.1991 - 30.01.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 008 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escultura

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba