El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo de César
Le Brun, Charles (Discípulo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Le Brun, Charles (Discípulo de)

El triunfo de César

Finales del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 49 x 64 cm.

Cortejo triunfal del emperador acompañado de prisionerosy soldados. A la derecha de la composición, un dúo de músicos militares tañen instrumentos idénticos, trompas naturales curvadas con la campana rematada en cabeza de animal, dragón o serpiente, según la tipología del antiguo cornu romano. El cornu es un instrumento de viento utilizado por el ejército que originariamente estuvo fabricado con asta de cuerno y más tarde de metal. Según Athenaeus, fue inventado por los etruscos. Es un instrumento grande y de sonoridad poderosa, tiene un pabellón sonoro que se curva formando una especie de "G" mayúscula cruzada por una barra central que sirve para sostenerlo. Probablemente, según las descripciones dadas por los poetas, era similar a la trompa, y una octava más grave que la trompeta. Usualmente los cornicines desfilaban en pareja tocando a dúo, tal y como está aquí representado. El cornu no tenía tapones para ajustar la sonoridad a un modo concreto, con lo que la serie entera de sonidos se podía reproducir sin llaves ni agujeros, sólo por la modificación de la respiración y la presión de los labios en la boquilla. Al fondo de la escena, una bacante muy difuminada parece danzar, mientras sujeta un instrumento de percusión con la mano izquierda que golpea con la derecha. No se distingue si se trata de una pandereta o una sonaja, pero la colocación de manos y el marco que parece tener platillos de entrechoque dan algunas claves. Se trataría de un unimembranófono con un parche, sujeto a un bastidor circular de madera, que suele llevar láminas de metal. La obra llega al Museo del Prado procedente de la Colección Real.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02278
Autor
Le Brun, Charles (Discípulo de)
Título
El triunfo de César
Fecha
Finales del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1038.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1038.
Estilo de Carlos le Brun / 1038. Entrada triunfal de un / Emperador en Roma. / Alto 1 pie, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2011.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Pandereta: Una bacante, poco visible al fondo de la composición, parece danzar mientras sujeta un instrumento de percusión con la mano izquierda que golpea con la derecha, quizás una pandereta.

Trompa natural / cuerno: Dúo de soldados que tañen instrumentos idénticos a la derecha de la composición, trompas naturales curvadas con la campana rematada en cabeza de animal (dragón o serpiente), según la tipología del cornu romano. Se trata de un aerófono de metal, con embocadura de boquilla y sin mecanismos, con el tubo cilíndrico en su mayor parte, sin quiebra alguna. El cornu es un instrumento de viento utilizado por el ejército que originariamente estuvo fabricado con asta de cuerno y más tarde de metal. Según Athenaeus, fue inventado por los etruscos. Es un instrumento grande y de sonoridad poderosa, tiene un pabellón sonoro que se curva formando una especie de “G” mayúscula cruzada por una barra central que sirve para sostenerlo. Probablemente, según las descripciones dadas por los poetas, era como una trompa, una octava más grave que la trompeta. Usualmente los cornicines desfilaban en pareja tocando a dúo, tal y como está aquí representado.
El cornu no tenía tapones para ajustar la sonoridad a un modo concreto con lo que la serie entera de sonidos se podía reproducir sin llaves ni agujeros, sólo por la modificación de la respiración y la presión de los labios en la boquilla.

Flauta travesera: Flauta travesera con bisel; cuerpo de madera de una pieza, con agujeros digitales. El instrumentista está de espaldas al espectador, por lo que no se muestran más detalles de la flauta. La colocación de sus manos y de su boca son correctas.

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba