El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo del Amor
Lint, Pieter van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lint, Pieter van

Amberes, 1609 - Amberes, 1690

Pintor flamenco. Alumno de Roland Jacobs, se convirtió en maestro en 1632. Durante esos años había trabajado junto a Artus Wolfordt, lo que dejó anotado en el curioso diario que compuso y que todavía se conserva. Entre sus trabajos se encontraron numerosas copias de obras pertenecientes a los más fa ...

Ver ficha de autor

El triunfo del Amor

Siglo XVII. Óleo sobre lámina de cobre, 104 x 131 cm.

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Triunfo de Cibeles
Óleo sobre lámina de cobre, Siglo XVII
Número de catálogo
P02949
Autor
Lint, Pieter van
Título
El triunfo del Amor
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 104 cm.; Ancho: 131 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, La obra de Pierre van Lint en España, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1978, pp. 15.

Rose, Isadora, Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 174.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 682.

Orihuela, M.; Pérez, L., El Prado Disperso. Obras depositadas en las embajadas de Atenas, Bruselas, Roma y Santa Sede, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 176-181 [179].

Wolf, Ineke, Twee schilderijen van Peter van Lint over liefde en Vruchtbaarheid, Oud Holland, 129.1, 2016, pp. 17-30.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1632.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1632.
Escuela flamenca. / 1632. Los triunfos del amor. Alegoría. / Este va en una suntuosa carroza / tirada por cuatro caballos blancos, / llevando en su carro à Júpiter con los / brazos atados (Cobre) / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 4 pies, 8 pulg. [Nota al margen izquierdo no completamente legible] Cedida al Gobier / Civil de Madrid, / virtud de R. O. / 24 de enero 187

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1418.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2949.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2949.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Roma - Embajada de España en Roma (Depósito)

Objetos presentados +

Carruajes

Flauta de Pan: Figura en el extremo derecho de la composición con instrumento de viento compuesto por la unión de seis tubos desiguales, sin agujeros, tapados por su base. Su inclusión en la obra se relaciona con el culto a Dionisios, al igual que el resto de los aerófonos de madera del mundo clásico. Su origen etimológico se encuentra en la mitología griega y está relacionado con la historia del enamoramiento del dios Pan y la diosa Arcadia que se transformó en caña. La flauta de Pan era común en la Edad Media en Europa y se ha preservado en la música popular y folclórica en diversas partes del mundo.
Es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros, normalmente tapados por su base. Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente.

Cítara clásica: Cítara esquematizada que porta el dios Apolo a la derecha de la composición, de pequeño tamaño con caja de resonancia abombada así como travesaño corto y recto en la parte superior. No se puede ver el número de cuerdas ni las clavijas, pero se aprecia el puente sobre el que van tendidas las cuerdas.
Nos encontramos ante un instrumento poco verosímil, utilizado como atributo de identificación del dios.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lint, Pieter van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba