El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Élisabeth Charlotte de Orleans, ''Mademoiselle de Chartres''
Largillierre, Nicolas de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Largillierre, Nicolas de

París, 1656 - París, 1746

Ver ficha de autor

Élisabeth Charlotte de Orleans, "Mademoiselle de Chartres"

1680 - 1682. Óleo sobre lienzo, 102 x 86 cm. Depósito en otra institución

Élisabeth Charlotte de Orleans (Saint Cloud, 13/09/1676 - Commercy, 23/12/1744), conocida como "Madame de Chartres" (ya que su hermano, el futuro regente, antes de heredar el título de duque de Orléans llevó el de "duque de Chartres" y ella por extensión, al no tener título alguno, recibía el de "Mademoiselle de Chartres)"; fue hija de Felipe I de Orléans (hermano de Luis XIV de Francia) (P2369) y de Élisabeth Charlotte del Palatinado, duquesa de Baviera; nieta de Luis XIII y de Ana de Austria por línea paterna y del elector palatino Karl I Ludwig y de Charlotte de Hesse-Kassel, por la materna. Ostentó el título de duquesa de Lorena, a raiz de su matrimonio con el duque Leopold Joseph, tras cuya muerte, ejercería como regente de Lorena. Pintado entre 1680 y 1682. Forma pareja con el retrato de su hermano (P2288). Existendos réplicas, una con variantes en el Museo del Palacio de Versalles (MV 7387) y otra más en colección particular.

E. Puerto Mendoza ha propuesto que esta obra formó parte de un conjunto de retratos reunidos por María Luisa de Orleans (1662-1689), primera esposa de Carlos II, que pasarían a formar parte de la Colección Real. Algunas de estas pinturas debieron decorar la Galería de la Reina en el Alcázar, un espacio de representación donde la reina puso en marcha un programa decorativo e iconográfico de exaltación su dinastía. Otros serían retratos de familiares de menor tamaño, generalmente de busto, que la soberana recibiría como obsequio de éstos y que decorarían las estancias privadas de su Cuarto.

Su abuela Ana de Austria, esposa de Luis XIII, tuvo una galería de retratos de su familia, que incluía a sus abuelos, padres, hermanos y sobrinos, conformando un auténtico memorial de los Habsburgo. La situó en el gabinete que precedía a la sala del baño, la estancia más célebre y rica de sus aposentos de invierno del palacio del Louvre. María Luisa debió conocer la galería de su abuela y, quizás, quiso emularla formando su propia galería de retratos de familiares en el Alcázar de Madrid con una disposición semejante.

Puerto Mendoza, Eduardo, Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones. Philostrato. Revista de Historia y Arte, Madrid, Instituto Moll, 2018, p.5-32 [18]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo, Último cuarto del siglo XVII
Número de catálogo
P002351
Autor
Largillierre, Nicolas de
Título
Élisabeth Charlotte de Orleans, ''Mademoiselle de Chartres''
Fecha
1680 - 1682
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 102 cm.; Ancho: 86 cm.
Serie
Retratos reales vinculados a la dinastía de María Luisa de Orleans
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Furriera del Rey-Casas arzobispales, salón principal, 1747, nº 271; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 271; Buen Retiro, 1794, nº 280).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 360.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona, LLagostera, Olot, Figueras, Lérida, Poblet, Mataró, Sitges, Sabadell y Villanueva y Geltrú, Boletín del Museo del Prado, XII (30), 1991, pp. 111.

Gallimard-Ducandon, Frederique, Visages du Grand Siecle: Le Portrait Français Sous Le Règne de Louis XIV, 1660-1715, Cat. exp., Somogy Editions D'Art, Paris, 1997, pp. 213-214.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 148 y 419.

Puerto Mendoza, Eduardo, Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones, Philostrato. Revista de Historia y Arte, 4, Madrid, 2018, pp. 5-32 [18].

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 726.
Otro de mismo tamaño sin marco, retrato mas de medio cuerpo de vna niña cogiendo ubas, de mano no conocida

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 271.
Pinturas modernas como entradas y fabricadas en el Reynado del sºr Dn Phelipe 5º que esttà en Gloria [...] Salon prâl. [...] 271 / Ottro [Rettratto] de vna Señorita con un Cesttillo de Vbas de vara y quartta de Caida y vara de ancho escuela franzesa en ttrescienttos Reales vºn

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 271.
Galeria del Mediodia [...] {14669} 271 / Una princesa con vn cestillo de frutas sobre vna almohada mas de vara de alto vara de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 280.
Otra [pintura], retrato de una Ynfanta con unas hubas: de vara y tercia de alto y vara de ancho con marco de nogal...200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1867.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2185.
''Escuela francesa / 2185. retrato de una niña con un racimo de uvas. / Alto 3 pies, 8 pulg; ancho 3 pies, 1 pulg.''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2081.

Inscripciones +

1867
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

2185.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

280.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Figueras - Museo del Ampurdán (Depósito)

Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 18-09-2020

Más obras de Largillierre, Nicolas de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba