El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Enrique III el Doliente
Ortega Matamoros, Calixto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ortega Matamoros, Calixto

Lillo, Toledo, 1811 - Madrid, 1860

Miniatura autor

Pintor y grabador, discípulo de la Academia de San Fernando. En su estudio comenzó su formación un joven Martín Rico (1833-1908) de quien era su tío. En 1839 se trasladó a París para perfeccionarse en el arte del grabado en madera, realizando algunos trabajos que remitió a la Exposición de la Academ ...

Ver ficha de autor

Enrique III el Doliente

1848. Óleo sobre lienzo, 220 x 140 cm.

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crear como sección propia dentro del Prado una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana. En su propuesta quedó evidente la voluntad de recuperación del pasado histórico nacional vinculada con el propósito tradicional de la Corona de contar con representaciones icónicas de la sucesión genealógica de la Monarquía. El grueso fundamental de esta galería debía formarse con cuadros que el director debía elegir entre los que ya existían en los Palacios y Reales Sitios, que contaban con una colección sobradamente rica en retratos de los monarcas españoles de las Casas de Austria y Borbón, por lo que en su plan de ejecución Madrazo estimó en un principio necesario cubrir tan sólo el vacío icónico que existía desde la Reconquista hasta los Reyes Católicos encargándose a pintores contemporáneos la ejecución de aquellos retratos (Texto extractado de Díez, J.L.: La pintura isabelina: arte y política. Real Academia de la Historia, 2010, pp. 60-70).

El 31 de julio de 1848 se le encargó a Calixto Ortega que hiciera el retrato del Rey de Castilla D. Enrique III, El Doliente, abonando 2000 reales por su ejecución. El 10 de agosto del mismo año se solicitó desde el museo al Deán de la Iglesia catedral de Toledo que "de permiso para sacar las mascarillas de los Reyes D. Enrique IV, Juan I y Enrique III, que se hallan enterrados en la Capilla de aquella Santa Iglesia". El de 30 de agosto se le comunica a C. Ortega "pase à Toledo para sacar los dibujos y mascarillas de los Reyes de C[astilla]", según consta en el Libro de salida de correspondencia, del Archivo del Museo del Prado. Forma parte de la Serie Cronológica de los Reyes de España.

Ficha técnica

Número de catálogo
P06911
Autor
Ortega Matamoros, Calixto
Título
Enrique III el Doliente
Fecha
1848
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 220 cm.; Ancho: 140 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real, 1848

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. III, Cuenca y Segovia. Segovia. Museo, Boletín del Museo del Prado, VII, Madrid, 1986, pp. 198.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díez, José Luis, La pintura isabelina : arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 448.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2946.
''2946. Id de D. Enrique 3º el doliente por D. Calisto Ortega. Alto 8 pies; ancho 5 pies''.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Segovia - Alcázar de Segovia (Depósito)

Objetos presentados +

Corona

Cetro

Espada

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 27-11-2015

Más obras de Ortega Matamoros, Calixto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba