El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entierro del pastor Crisóstomo
García "Hispaleto", Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García "Hispaleto", Manuel

Sevilla, 1836 - Madrid, 1898

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla junto con su hermano Rafael (1833-1854). Más tarde se trasladó a Madrid, donde contraería matrimonio con la hija del escritor romántico Romero de Larrañaga (1814-1872). Estuvo pensionado en Roma bajo la protección de Ignacio Muñoz de Baena. Con otros ...

Ver ficha de autor

Entierro del pastor Crisóstomo

1862. Óleo sobre lienzo, 134 x 170 cm.

Esta escena del Quijote marca el inicio de la presentación de García "Hispaleto" a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con temas de origen literario, a los que dedicará buena parte de su producción artística y en la que la obra cumbre de Cervantes será significativamente su mejor y más dominante fuente de inspiración.

En el catálogo de la Exposición Nacional de 1862, se reproduce literalmente el pasaje del capítulo XIV de la primera parte del Quijote, escogido por el artista en su cuadro: "Y queriendo leer otro papel de los que había reservado del fuego, lo estorbó una maravillosa visión (que tal parecía ella) que improvisadamente se le presentó a los ojos, y fue que por cima de la peña donde se cavaba la sepultura, pareció la pastora Marcela tan hermosa que pasaba a su fama su hermosura". Hay que retrotraerse sin embargo hasta el capítulo XII para comprender la escena narrativa: Don Quijote y Sancho, hospedados en casa de unos cabreros, reciben la noticia de la muerte de Crisóstomo, causada por el amor no correspondido a la bellísima pastora Marcela. Acuden al entierro, que se efectúa de forma pagana, sin ceremonia religiosa, ya que es de suponer -aunque Cervantes no lo expone explícitamente- un suicidio, y preparan la sepultura en el campo, al pie de una peña; allí se recitan unos doloridos versos atribuidos al difunto, y en ese momento comparece repentinamente Marcela para defenderse de la crueldad con que se le acusaba y justifica su libertad y su derecho a no acceder al amor de Crisóstomo, de quien ella no estaba ni quería estar enamorada, para gozar siempre de su propia vida en libertad y soledad, afirmando que el amor debe ser voluntario y no forzoso.

Centrada la composición en la figura del difunto, el resto de los personajes se estructuran en grupos simétricos a ambos lados, dispuestos en un eje triangular centrado en la figura de Marcela, algo desvanecida como si de una ensoñación o aparición se tratase, en medio de un paisaje muy convencional. Hay que resaltar el verismo en el tratamiento individual de los personajes que componen la escena; los pastores ataviados a la usanza tradicional con pieles y coronados de laurel, las figuras de Sancho y Don Quijote, en cuya armadura se refleja la luz natural arrancando destellos al metal, el caballero elegantemente vestido como tal, o la figura del pastor que en semipenumbra descansa apoyado en su cayado con el perro a su lado. Contemplados todos en un plano inferior muy cercano al espectador, contribuyen así a subrayar la inmediatez realista con que están resueltos, en contraposición a la sublimación de un ideal de libertad absoluta preconizado por Cervantes y entendido muy bien por "Hispaleto" en la figura de Marcela, al presentarla en un plano superior idealizado.

A pesar de que en esta exposición abundó el tema histórico y tuvo que competir con pintores de la talla de Casado, Vera, Castellanos, Rosales o Muñoz Degrain, "Hispaleto" consiguió una honrosa tercera medalla.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Entierro del pastor Crisóstomo (episodio de El Quijote)
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1868
Número de catálogo
P006042
Autor
García "Hispaleto", Manuel
Título
Entierro del pastor Crisóstomo
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 134 cm.; Ancho: 170 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) 1863; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno, hasta 1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Exposición Nacional de Bellas Artes1862Madrid), Catálogo de las obras que componen la Exposición Nacional de..., [s.n.], 1862, pp. nº96.

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 81.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 136.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº99.

Reyero, Carlos, Cervantes y el Mundo Cervantino en la Imaginacion Romantica..., Comunidad, Madrid, 1997, pp. 194.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. II. Badajoz. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Boletín del Museo del Prado, 18, 2000, pp. 133.

Extremadura en sus páginas: del papel a la web, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2005.

Reflejos del Quijote en Andalucia Del romanticismo a la modernidad / director Científico Javier Barón, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2006.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 207.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 99.
99 / Autor Don Manuel García (Hispaleto) / Lienzo = Entierro del pastor Grisostomo. / Marco dorado con molduras / Alto 1.34 ancho 1.70 figs. pequeñas cº. entº. // [npta al margen=] Adquirido en la cantidad de 5,000 rs. Medalla de genero de 3ª. clase en la Exposicionde 1862. // [con otra grafía=] (Por Orden de 24 Enero 1877, Paso al Museo Provincial de Zaragoza)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 99.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / GARCÍA (Hispaleto) (D. Manuel). [...] 99. Entierro del pastor Crisóstomo. / Lienzo. - Al. 1,34. - An. 1,70. / ''Y queriendo leer otro papel de los que habia reservado del fuego, lo estorbó una maravillosa vision (que tal parecia ella) que improvisadamente se le presentó a los ojos, y fue que por cima de la peña donde se cavaba la sepultura, pareció la pastora Marcela tan hermosa que pasaba a su fama su hermosura'' (Don Quijote, cap. XIV. pág. 1ª.) Exposicion Nacional de 1862. Adquirido en 5.000 rs.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 794.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 24G.

Exposiciones +

Don Quijote y Andalucía. Siglo XIX y XX
Sevilla
24.01.2006 - 07.04.2006

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Shima
02.10.1998 - 02.01.1999

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Alcalá de Henares
09.10.1997 - 25.01.1998

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Ubicación +

Badajoz - Museo de Bellas Artes de Badajoz (Depósito)

Fecha de actualización: 25-10-2018 | Registro creado el 20-01-2017

Más obras de García "Hispaleto", Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba