El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escena alegórica
Pascucci, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pascucci, Francesco

1787, 1803

Trabaja a finales del siglo XVIII y principios deñ siglo XIX.Son escasísimas las noticias que se tienen de este artista. Un lienzo firmado en 1787, el 'Sacrificio de Abraham' en la catedral de Livorno, centran su actividad en la segunda mitad del siglo XVIII. Otro cuadro, en la misma catedral, un 'M ...

Ver ficha de autor

Escena alegórica

Hacia 1795. Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco, 296 x 423 mm.

En un interior de arquitectura clásica varias virtudes, entre las que se pueden identificar a la Prudencia, la Esperanza y la Fe, se agrupan alrededor de un pequeño monumento en el que hay un escudo y debajo una inscripción: V.A.S.E. Il SIR. Dn. CARLO / DE LOS RIOS / CONTE DI FERNAN-NUÑEZ. Más abajo, en el primer peldaño: SEGUITE O FIGLI DEL PATERNO ESEMPIO / LE TRACCIE E ENTRATE DI VIRTU DEL TEMPIO. En primer término, a la izquierda, Minerva introduce a un joven hacia el grupo de las Virtudes; éste lleva bajo el brazo los Evangelios y pone un pie sobre varios libros en los que está escrito: VOLTAIRE / ROUSSEAU / HELVETIUS. Al otro lado, Hércules con otro joven, al que señala, asimismo hacia las Virtudes. Debió ser hecho en Italia para los hijos del VI Conde de Fernán Núñez y quizá fuera preparatorio para una estampa. Uno de los hijos, don Carlos, el mayor, que heredó el título, había nacido en Lisboa en 1779 y fue retratado por Goya en 1803. Es difícil rastrear las biografías de los hijos menores, al haber desaparecido en gran parte en 1936 los archivos de la familia. Son escasísimas las noticias sobre el segundo, llamado José, quizá el menor de los dos jóvenes representados en el dibujo. El tercero, Francisco de Paula, nació en Lisboa y fue caballero de la Orden de Alcántara en 1807, y como él, el cuarto de los hermanos, Luis, fue nombrado en el mismo año caballero de la Orden de Alcántara y Guardia de Corps. Por razones estilísticas, el dibujo se debe fechar en los últimos años del siglo XVIII, hacia 1795 o poco después, por lo que quizá los hijos representados sean Carlos y José, los dos mayores. Sería tal vez posible, rastreando los documentos relativos a pasaportes y licencias reales a los nobles, documentar un posible viaje a Italia de los jóvenes Fernán Núñez, ya que parece improbable la venida a España de Francesco Pascucci. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 118-119).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01247
Autor
Pascucci, Francesco
Título
Escena alegórica
Fecha
Hacia 1795
Técnica
Aguada parda; Albayalde
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 296 mm.; Ancho: 423 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 118-119, nº 223.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 825.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba