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Escena de interior de taberna
Anónimo (Copia Ostade, Adriaen van)
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Anónimo (Copia Ostade, Adriaen van)

Escena de interior de taberna

Siglo XVII. Óleo sobre tabla, 36 x 59 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P03651
Autor
Anónimo (Copia Ostade, Adriaen van)
Título
Escena de interior de taberna
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 857.
Autor Adriano van Ostade / 857. Un cuadro titulado 'interior' (concierto) / Alto 0,33 ancho 0,56

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Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo

Mesa

Violín

Tonel

Vasos y copas: La figura sentada a la mesa, en el centro del cuadro, sujeta en su mano derecha un vaso de grandes dimensiones, probablemente de la tipología Humpen. Los vasos Humpen son cilíndricos, de forma alta y de gran capacidad, cuya base está rebordeada por un cordón de vidrio.Por su gran volumen estos vasos se empleaban para cerveza. Exteriormente su superficie se rodeaba de adornos en relieve, como anillos concéntricos, para que pudieran sujetarse en una sola mano sin que se escurrieran. Sus antecedentes se remontan a los voluminosos vasos romanos de finales del siglo III, como los que se conservan en el Museo Romano Germánico de Colonia. Una variante de los vasos Humpen son otros vasos típicamente alemanes también de gran capacidad, pero de forma cónica con fondo remetido hacia su interior y apoyados sobre un pie circular de mayor diámetro. Se fabricaron en distintas regiones de Alemania y Países Bajos.(Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Distintas regiones de Alemania y Países Bajos.

Botella cuadrada: Botella cuadrada dentro de una pequeña hornacina, en la pared del fondo. Las botellas de forma cuadrada, que originariamente fueron fabricadas por los vidrieros romanos, se hallan escasamente representadas en la pintura anterior al siglo XVII. Se emplearon principalmente como botellas para viaje, porque su forma les permitía acoplarse mejor y con menor ocupación de espacio en cajas y cofres. Paradójicamente, junto a esta ventaja para su transporte, adolecían del grave inconveniente de su mayor fragilidad debida a los puntos más débiles de sus vértices y aristas, como consecuencia de su imperfecto proceso de elaboración. Las de gran capacidad se empleaban para almacenar el vino. Este se pasaba después a jarras o redomas de menor volumen, con las que se servía directamente a las copas (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Naipes

Pipa para fumar

Cántaro

Caldero

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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