El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Esclava
Tadolini, Scipione
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tadolini, Scipione

Bolonia, 1822, 1892

Tercer escultor de la saga familiar Tadolini, formado junto a su padreAdamo. Heredó el estudio a la muerte de su padre en 1868, donde se encontraban muchos yesos de Canova, de quien aprendió muchos aspectos de su clasicismo. El arte lo respiraba también a través de su madre, Serafina Passamonti, que ...

Ver ficha de autor

Esclava

1862. Mármol, 156,6 x 62 cm.

Esta obra es un claro ejemplo del éxito de Scipione Tadolini, tras haber aprendido el arte escultórico de su padre, pues supo pronto que «con le sue opere colpire il gusto degli stranieri, ricevendone numerose comisioni». En este ejemplar la figura femenina, con un aire entre melancólico y abandonado, apoya la mano sobre la barbilla, lleva un turbante que sujeta con una gruesa trenza, y un colgante con letras inscritas, y en el suelo se aprecia una de las esposas abierta unida a una cadena de argollas que pende del tronco (en otras versiones lleva la otra esposa en la muñeca izquierda). Presenta una composición idealizada de belleza clasicista y armónica, en la línea de los desnudos femeninos que realizó Tadolini, y tiene una clara inspiración en la Venus de Canova que hoy se conserva en el Metropolitan de Nueva York, y que encaja perfectamente, además, con el gusto romántico desarrollado desde la segunda parte del siglo XIX por los temas orientalistas, por el estudio del desnudo y por las referencias de tipo social sobre todo en relación con la mujer, así como por la representación de la inocencia, asunto que, con una u otra iconografía, realizaron casi todos los escultores del momento. Tal fue el éxito obtenido por Scipione con esta obra idealizada que enlaza la tradición neoclásica con el romanticismo, que al escultor se le solicitaron un buen número de ejemplares, en algunos casos con variantes, recibiendo diversos títulos como «la esclava griega» o «la esclava oriental». Se han localizado bastantes versiones de La Esclava con algunas modificaciones y en varios tamaños, en diversas colecciones del mundo como San Petersburgo, Valenciennes, Glasgow o Nueva Gales del Sur, y se han subastado versiones en mármol las principales salas de subastas en los últimos años. El hecho de que existan tantos ejemplares es una muestra clara de que el mercado lo demandaba, especialmente con destino a adquisiciones británicas y norteamericanas (Texto extractado de Azcue Brea, L.: La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II). Pietro Tenerani, Scipione Tadolini, Giuseppe Lazzerini, Antonio Tantardini, Carlo Nicoli y otros escultores de finales del Siglo. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 108-109, pp. 158-160).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00935
Autor
Tadolini, Scipione
Título
Esclava
Fecha
1862
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 156,6 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Adquirida al Marqués de Salamanca, 1881; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Moreno Mendoza, A., Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ediciones Gever, Sevilla, 1991, pp. 180.

Hufschmidt, Tamara Felicitas, Tadolini Adamo, Scipione, Giulio, Enrico: di Scultori a Roma ni Secoli XIX e XX, Gruppo dei Romanisti Stampa, 1996.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. II. Sevilla. Palacio de San Telmo (Sede del Gobierno Autonómico), Boletín del Museo del Prado, XX (38), Madrid, 2002, pp. 166.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 332.

Azcue Brea, Leticia, La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II). Pietro Tenerani, Scipione Tadolini, Giuseppe Lazzerini, Antonio Tantardini, Carlo Nicoli y otros escultores de finales del Siglo, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 108-109, Madrid, 2009, pp. 141-192 [150, 158-160].

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 51.
51 / Autor Dn N. Tadolini / Una escultura en marmol que representa / Dna Maria Pacheco de Padilla(tachado) / La esclava // [En el lateral izquierdo:] Ydm // (en el lateral izquierdo de la pieza anterior Aquirida en 40000 / pertenecientes / al Excmo Señor / de Salamanca / Por Real Orden / fha 16 junio 1881) // [Debajo en lápiz azul:] Paso al Prado // [Debajo en lápiz azul:] Paso al Museo Nl de Pintura y Escultura. // [Debajo en tinta roja:] Pasó al Museo de arte moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 60.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / TADOLINI (Scipione) [...] 60.- La esclava (Mármol). / Alto 1'60 metros. Ancho 0'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 71.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Tadolini (Scipione) [...] 71.- La esclava (Mármol). / Alto 1'60 metros. Ancho 0'60 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sevilla - Palacio de San Telmo (Depósito)

Fecha de actualización: 24-09-2016 | Registro creado el 01-03-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba