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Estuche para arqueta recubierta de camafeos
Anónimo
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Estuche para arqueta recubierta de camafeos

1690 - 1711. Cuero, Madera, Metal, Tela, 14 x 20,5 cm. Sala 060

Estuche de cuero en forma de caja rectangular, para alojar una Arqueta recubierta de camafeos (O31). Va decorado con flores de lis, delfines y escudo central en el frente, todo ello en dorado. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. El grupo que denominamos heráldico inserta, además de las pequeñas flores de lis y de los delfines alternos, el escudo de armas del Delfín, redondo, con cuatro cuarteles donde alternan tres lises y tres delfines, timbrado por su corona y por los collares de la Orden de San Miguel y del Espíritu Santo, todo ello dorado e impreso mediante placa. Su marca es una abeja en la base.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 230

Ficha técnica

Obras relacionadas

Arqueta recubierta de camafeos
Ágata, Amatista, Carneola, Esmalte, Lapislázuli, Oro, Plata dorada, Sardónice, Seda, Terciopelo, 1630 - 1650
Número de catálogo
O003001
Autor
Anónimo
Título
Estuche para arqueta recubierta de camafeos
Fecha
1690 - 1711
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Tela
Dimensión
Alto: 14 cm.; Ancho: 20,5 cm.; Fondo: 16 cm.; Peso: 654 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 71; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 10)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 230.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 358.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 71.
Una Arquita con su Tapa cubierta de Felpa negra, guarnecida toda ella con Ciento, y diez y ocho piedras, parte Camapheos, parte con Cabos, y parte de piedras lisas de distintos Colores embutidas, y engastadas en color de oro Esmaltado, con sus perfiles, y quatro botoncitos por pie de lo mismo, qe. tiene siete dedos de alto, ocho y medio de largo, y seis, y meº. de ancho. Con su Caja de Tafilete encarndo.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 10.
Un cofrecito de maderas de armazon quadrado, prolongado, la tapa tumbada de cinco lados, el suelo una chapa de plata dorada, por pies quatro volas de oro, molduras e hijos: con ciento y diez y ocho engastes de oro esmaltados, los hijos de blanco y los engastes de blanco, negro, encarnado, y uuno verde; y en ellos setenta y dos Camafeos de diferentes piedras, veinte y tres cornelinas, dos de piedra Agata, los veinte y una Lapislazuli, seis con hechuras; y todo ello puesto sobre terciopelo negro, regulado por ocho onzas de oro, poco mas o menos, y quatro de plata, que con el dorado, Camafeos, y piedras, que ban señaladas con dho cofre, y su cja vale 14.445...30.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Escudo heráldico: Escudo del Delfín de Francia , D. Luis, padre de Felipe V. Escudo cuartelado: 1º y 4º con tres lises puestos en 2:1; 2º y 3º con delfín. Escudo coronado con corona de lises. Alrededor del escudo, dos collares de las órdenes de caballería. El exterior, es el collar de los Caballeros de la Orden del Sancti Spiritus. El interior es el collar de la Orden de San Miguel.

Fecha de actualización: 22-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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