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Estuche para copa con tapa y bolita larga por remate
Anónimo
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Estuche para copa con tapa y bolita larga por remate

Siglos XVI - XVII. Madera, Metal, Terciopelo, Ante. Sala 060

Estuche para Copa con tapa y bolita larga por remate, sustraída en 1918 (HF835/011), forrado exteriormente de terciopelo y galón metálico, y ante o gamuza marrón en el interior, realizado en un taller europeo. Cierres metálicos. Se adorna al exterior con brocado de temática vegetal, palmetas y curvas en zig-zag. Galón dorado. Se conservan tres puntos de enganche y cuatro aldabillas de balaustre sencillo, de bronce dorado. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinanaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. La única serie que se podría formar con los forrados de tela es la que denominan los inventarios felpa, terciopelo de seda sin labrar, con colores cálidos, enriquecidas sus costuras con galones metálicos, que recuerdan a las que poseía Luis XIV para conservar su colección. En la colección de las alhajas, la felpa aperece fuertemente decorada, pudiéndose observar su tonalidad original bajo las aplicaciones de galones o encajes. Siempre es de tonos cálidos, desde color salmón intenso a rojo burdeos, pasando por el rojo vivo. Entre los estuches recubiertos por otro tipo de textiles, hay ejemplares singulares, realizados con tisú de plata, listados o la llamada tela de velillo; uno revestido con un fragmento de viejo brocado derivado del tema del alcachofado, un tafetán de seda estampado; telas en definitiva, tejidas entre el siglo XVII y XVIII, posiblemente reaprovechadas, ya que no encontramos paralelo en viejos inventarios ni presentan entre sí semejanza alguna. En definitiva, este grupo de estuches tiene únicamente en común que las telas son ricas: lamés de plata, brocados, estampados sobre seda etc. La procedencia de los vasos que contienen es diversa, si bien predominan los de cristal de roca, aunque de distintas épocas.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 239

Ficha técnica

Número de catálogo
O002980
Autor
Anónimo
Título
Estuche para copa con tapa y bolita larga por remate
Fecha
Siglos XVI - XVII
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Madera; Metal; Terciopelo; Ante
Dimensión
Alto: 32 cm.; Diámetro: 16 cm.; Peso: 367 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 75; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 6)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 239.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 22869.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 75.
Una Copa con su pie y Tapa (algo sentida) y en ella una Bolita larga por remate, todo de Piedra Agata, guarnecida con ocho guarniciones de color de oro Esmaltado que inclusa la Bola. Tiene Catorce dedos de alto, y Caja de Felpa Morada.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 6.
Otro vaso hechura de copon, con su tapa hendida, esta de piedra Agata: el pie de la misma piedra, guarnezido todo de oro: en la tapa su Remate y en el una cuenta de la misma piedra; cuio Remanente se compone de tres Cartelas con hojas; lo mas del oro tallado rebajo, esmaltado de blanco, azul, rojo, y verde transparente, regulado en ocho onzas poco mas o menos, que con la piedra y caxa de dho vaso vale 6.299...32.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-06-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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