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Estuche para copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Anónimo
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Estuche para copa de jaspe con camafeos y esmeraldas

Último tercio del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Cuero, Madera, Gamuza, 25 x 15,5 cm. Sala 060

Estuche con cuerpo central ovalado globular con remate cupulado y vástago cilíndrico con pie en forma de disco, forrado con tafilete, realizado para alojar una Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas (O40). Decoración dorada en cenefa del remate y pie, mientras que la parte central del cuerpo muestra una composición radial de mayor complejidad. Este estuche fue realizado probablemente en Augsburgo. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. La serie barroca comprende estuches decorados con los motivos radiales llamados de abanico, por imitar sus varillas, y de encaje de soles, como este, realizados a lo largo del siglo XVII, tanto en Francia como en Centroeuropa, que serían coetáneos de las piezas que contuvieron los de los vasos 13, 16 y 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 141

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Ágata, Calcedonia, Esmeralda, Jaspe, Plata dorada, 1662 - 1675
Número de catálogo
O003008
Autor
Anónimo
Título
Estuche para copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Fecha
Último tercio del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Técnica
Modelado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Gamuza
Dimensión
Alto: 25 cm.; Ancho: 15,5 cm.; Fondo: 12 cm.; Peso: 343 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Augsburgo
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 20; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 76)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 141.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 450.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 20.
Una Copa ovalada con su pie, y tapa de piedra Agata Jaspeada, con cinco guarniciones inclusa la del remate todas de color de oro esmaltado, y en ellas engastados quarenta Camapheos, y Cinquenta, y seis Esmeraldas medianas, y pequeñas, que incluso el remate tiene trece dedos de alto, y Caja como el antecedente [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 76.
Vaso aobado con su tapa, pie y vasa, de jaspe de Sicilia

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 22-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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